Antes del paro nacional de hoy de la CGT-Moyano y de la CTA-Micheli, la presidenta Cristina Kirchner convocó anoche a los trabajadores “a la defensa del proyecto político que ha generado más de 5 millones de puestos de trabajo”. Además, la mandataria rechazó las críticas formuladas por inmobiliarias y constructoras al “cepo cambiario”, y dijo que la caída en el nivel de actividad y empleo en ese sector fue “mínima” contraponiendo los 27 mil perdidos en la construcción y los 5 mil en la actividad inmobiliaria, reclamó “mirar toda la película y no sólo la foto”, al pronunciar el discurso de cierre de la 60 Convención Anual de la Cámara de la Construcción.
La presidenta aseguró que el sector de la construcción “creó 300 mil puestos de trabajo y creció 300 por ciento respecto de 2003”.
“Hubo etapas donde el modelo de gestión nacional consideraba a la obra pública como un gasto improductivo y no como una inversión”, aseguró la presidenta, quien identificó esa responsabilidad en las “ideas del consenso de Washington”.
La presidenta advirtió ayer que si su gobierno no hubiera tomado medidas anticíclicas el país hubiese “terminado más temprano que tarde como terminó en la crisis del 2001”.
Además, la jefa del Estado sugirió que “tal vez” la actividad inmobiliaria “necesita una suerte de reacomodamiento” y remarcó que la construcción “es una de las pocas actividades de claro contenido patriótico nacional” porque compra y paga en la Argentina.
“No es un milagro; es virtuoso el crecimiento de las pymes, la federalización de la obra pública, que permitió que las provincias pudieran llamar a licitación y la aparición de cientos de pymes de la construcción en las provincias”, dijo la mandataria.
Cristina destacó también el crecimiento del país, sobre el que dijo que “si no hubiera sido abonado y acompañado por una inversión energética inédita, no se podría haber sostenido” y evocó las “obras fundamentales” en la represa hidroeléctrica Yacyretá y en la central atómica Atucha II.
De cara a la huelga convocada por Moyano y Micheli, Cristina pidió apoyo a los trabajadores. “Mientras me toque la responsabilidad del Estado nacional habiendo sido electa dramáticamente por el 54 por ciento, voy a seguir defendiendo lo que considero más adecuados para los intereses de la Argentina, y si estoy equivocada la gente va a decidir que otro proyecto va a seguir”, advirtió además la jefa del Estado.