En la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Kirchner aseguró anoche que “la Argentina es una víctima serial de las leyes no escritas de los lobbystas, de las calificadoras y de los fondos buitre” aseguró que desde 2005 el país “ha pagado en término y rigurosamente cada uno de los vencimientos de deuda” y que “los millones de argentinos que recuperaron el trabajo” en los últimos años “tampoco tienen por qué pagar la fiesta de los lobbystas que porque participan y ponen plata en las campañas políticas aquí (por Estados Unidos) tienen el poder de lobby suficiente para poder hacer tambalear el sistema financiero internacional”. Además de eso, la mandataria volvió a reclamar la soberanía de Malvinas y denunció la militarización del Atlántico sur por parte del Reino Unido, a la vez que cuestionó el “doble estándar” de las grandes potencias, en particular sobre el caso de la posible intervención militar en Siria, por lo que declaró: “No hay guerras justas, sólo la paz es justa”. Por último, Cristina pidió al nuevo gobierno iraní dar una respuesta sobre el caso del atentado a la mutual judía Amia.
Cristina dijo que desde 2008 los fondos buitre “compraron por 40 millones de dólares bonos que hoy pretenden cobrar, por afuera del acuerdo de acreedores, en su totalidad, sin plazo ni quita, unos 1.700 millones de dólares” y señaló que “sería un rendimiento superior al 1.300 por ciento”.
Aseguró que “este no es un problema de la Argentina, es un problema del mundo” y agradeció a Francia y a la ex titular del FMI Anne Krueger por haberse presentado ante los tribunales de Nueva York a favor de la Argentina.
En la 68º Asamblea Anual de las Naciones Unidas, la jefa del Estado también respondió que los argentinos que recuperaron el trabajo “no tienen por qué pagar la fiesta de los lobbystas” en referencia a la frase del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Paul O’Neill, cuando en 2001 –poco antes del default y el estallido social–, sostuvo que los plomeros norteamericanos no tenían por qué pagar la fiesta de los argentinos.
Durante su discurso, en el que hilvanó sin leer varios tópicos, Cristina también manifestó que “el Reino Unido hace caso omiso” a las resoluciones de las Naciones Unidas, que desde 1965 instan al diálogo con la Argentina sobre la soberanía en las islas Malvinas. Cristina catalogó como otro caso de doble estándar el del Reino Unido, que “militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares”.
La presidenta subrayó además la oposición de la Argentina a una intervención armada en Siria, y aseguró que “la paz y la seguridad no son conceptos militares, son conceptos políticos”. En ese sentido, la jefa del Estado celebró que se haya arribado a un acuerdo en el seno del organismo sobre el conflicto en Siria y remarcó que la Argentina es muy respetuosa del derecho internacional” y es “firmante del Tratado de no proliferación nuclear”. “No hay guerras justas”, señaló para completar que “sólo la paz es justa”.
Pedido a Irán
La presidenta Cristina Kirchner le pidió anoche al nuevo gobierno de Irán que diga si “se va a aprobar” el memorándum de entendimiento con la Argentina por el caso Amia. “Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerda (con la Argentina), cuándo se va a aprobar, si se va a aprobar y si pudiéramos tener una fecha para que el juez pueda ir a Teherán”, sostuvo la mandataria.
A la vez, dijo que en la Argentina se aprobó el acuerdo “hace diez meses”, para que la Justicia local pueda tomar declaración a los 5 iraníes acusados por el atentado a la Amia ocurrido en 1994.