Search

Cristina podría retomar su actividad antes de lo previsto

Los especialistas aseguraron que al no haber presencia de células cancerígenas, se modificó el diagnóstico inicial y la Presidenta estará en condiciones de volver a sus actividades antes de los 20 días previstos.

La presidenta Cristina de Kirchner fue dada de alta luego de estar internada por cuatro días tras una intervención quirúrgica en la que le fue extirpada la glándula tiroides. Pero la sorpresiva noticia favorable del parte médico que se conoció minutos antes del mediodía del sábado consistió en que en los nódulos no había presencia de células cancerígenas, como se preveía.

«El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial», informó textualmente el informe del equipo médico de Presidencia y del Hospital Austral.

Ambito.com consultó al respecto al doctor especialista Mario Burno, exjefe de Oncología del Hospital Alvarez, quien explicó que «no es frecuente que ocurra, más bien es al revés: se cree que un tumor es benigno y finalmente es maligno. Aunque siempre existe un margen de error, en este tipo de diagnósticos de aldededor de un 5%, porque el material que se extrae con la punción está compuesto por células aisladas».

«La operación se realiza por el diagnostico previo, entonces al encontrarse nódulos en los dos lóbulos, se decidió extirpar toda la tiroides. Después, al completarse el examen de rutina en el microscopio se descartó la presencia de células cancerígenas», agregó Burno. De haberse conocido en el examen previo la inexistencia de células malignas, aclara, «igual hubiera requerido un tratamiento médico, pero no hubiera sido necesaria la intervención quirúrgica».

Otro punto importante del parte constata también que «de acuerdo a este favorable diagnóstico el equipo médico consideró que el tratamiento aplicado es suficiente, no siendo necesario la administración de yodo radioactivo».

De acuerdo a la información suministrada, Burno considera que de ahora en adelante «no haría falta ningún tratamiento, la recuperación debería ser como la de una cirugía de grado intermedio, por lo que al cabo de 20 días, incluso antes dado el carácter de la Presidente, podría retomar su actividad normal».

El informe médico destaca que durante las últimas horas de internación Cristina «descansó normalmente y se encuentra en óptimo estado general», aunque evitó realizar pronósticos sobre el tiempo de restablecimiento y posterior regreso a la actividad de la mandataria.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10