Search

Cristina postuló un «Nunca Más» por la deuda y que el FMI debe hacer una quita

La vicepresidenta presentó su libro "Sinceramente" en La Habana, y desde allí reclamó que el Fondo aplique su carta orgánica en forma total y atender el caso argentino, ya que no debería haberle prestado al gobierno de Macri en la forma en que lo hizo

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó este sábado desde Cuba la necesidad de un “Nunca Más” sobre la deuda externa. Acusando al gobierno de Mauricio Macri de haber dejado en riesgo la soberanía nacional al haber transitado durante sus cuatro años de gestión con una velocidad de endeudamiento nunca antes vista, Cristina reclamo investigar por qué el Fondo Monetario Internacional brindó a la Argentina «no sólo el préstamo más importante de su historia» sino «violando su propio estatuto». Y sostuvo que ante ello ahora, «por lo menos», el FMI debería conceder «una quita sustancial».

Cristina viajó nuevamente a la isla caribeña por el tratamiento médico que recibe allí su hija Florencia. Pero esta vez hizo la presentación de su libro <Sinceramente<, invitada en el marco de la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana al auditorio Nicolás Guillén. En línea con las ponencias que desplegó en la Argentina con masiva concurrencia –en Rosario desbordó Metropolitano el 20 de junio del año pasado, en coincidencia con el Día de la Bandera– en la capital cubana se explayó ante el auditorio con partes de libro junto al periodista Marcelo Figueras, alternando también con anécdotas, repasos y reflexiones políticas. Y una fue clave: “Así como hubo un Nunca Más de lo que fue la historia de las dictaduras militares, de la represión, que realmente dio origen a un período de recuperación democrática en el cual las Fuerzas Armadas ya no pudieron entorpecer en la vida política argentina, también tiene que haber un punto de inflexión, un Nunca Más de la deuda».

Entre el público presente se encontraba el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y altos funcionarios del gobierno de la isla. Ante ellos Cristina sostuvo que debería encarrarse una investigación de alto nivel «a través de una comisión no sólo del Parlamento –donde hay compromisos políticos– sino algo integrado por personalidades de la sociedad, como fue el Nunca Más presidido por (el escritor Ernesto) Sábato en su momento».

«Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cristina y remarcó que el préstamo de 57.000 millones de dólares pactado con la gestión de Cambiemos «no sólo es el más importante de la historia” del Fondo Monetario, “sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI», porque tuvo que ver «con cuestiones bancarias» y porque «se permitió la fuga».

En ese marco, entonces, la vicepresidenta subrayó que «las normas deben ser respetadas por todos», no sólo por el deudor, y postuló que, así como en este caso «el deudor (por la Argentina) va a respetar las normas, el Fondo «por lo menos” también debería “establecer una quita sustancial” en razón de que “hizo un préstamo por fuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable del organismo, y se hizo violando obligaciones que tiene el propio Fondo».

«Cuando dicen que no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas, también dice que no se deben dar préstamos para las cuestiones bancarias y permitir fugar. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? No estoy hablando de cuestiones ideológicas sino de la ley, la buena fe y de que quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero», argumentó Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, la ex mandataria sostuvo que, “en los últimos cuatro años entraron dólares para que se fueran más dólares”, y afirmó que esa es una práctica “que está prohibida por la carta orgánica del Fondo”, que le terminó prestando al país más de 44 mil millones de dólares por la negativa del nuevo gobierno del presidente Alberto Fernández de recibir el último tramo del empréstito. De igual modo ya con ese monto representa el empréstito “más grande” concedido por el organismo de crédito.

“Aumentaron los montos, los plazos, los capitales. Todo. Es el endeudamiento más grande de la historia del país y lo ejecutaron los mismos personajes de siempre. Por eso tendría que haber un punto de inflexión y entender cómo sociedad que no podemos volver a esto. Por eso tenemos que investigar qué pasó en estos años”, remarcó.

La vicepresidenta afirmó además que el endeudamiento se trató un proceso a “dos puntas”, entre el gobierno de Macri y los acreedores internacionales para condicionar el futuro del país y “someterlo”.

«Cuando vemos los procesos de endeudamiento vemos siempre a los mismos personajes. Fíjense en Federico Sturzenegger, que hizo el megacanje en 2001 y volvió con Macri al Central. Ahora está dando clases en una Universidad de Estados Unidos. Bueno, Martín Guzmán, nuestro actual ministro de Economía, también trabajó en una universidad de ese país. Pero el tema no es la academia, el tema es que no se voten estas recetas”, indicó.

La vicepresidenta afirmó además que Argentina debería “revisar integralmente” el esquema de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos que se produjeron en los últimos años, y aseguró el presidente Alberto Fernández tiene “un compromiso” en ese sentido.

También, aseveró que de una recesión se sale “con una gran inversión por parte del Estado” para que “a la gente se le devuelva su capacidad de consumo”.

Cristina completó su presentación refiriéndose a la Justicia: “El lawfare tuvo un componente mafioso y fue meterse con los hijos”, cuestionó en clara referencia al estado de salud de Florencia, quien hace un año que está internada en Cuba.

10