La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer en Nueva York sendas reuniones con sus pares de la República Popular China, Xi Jinping, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de su presentación en la ONU, donde hoy brindará el último discurso de su mandato ante más de 170 jefes y jefas de Estado. Las reuniones se realizaron luego de que la presidenta participara del plenario sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer, realizado en la sede de las Naciones Unidas y en el cual expuso la posición del país sobre esa temática.
El encuentro a solas con el presidente chino se realizó en la antesala del salón donde se llevaba adelante la reunión referida a las cuestiones de género y se extendió por casi 15 minutos.
Por su parte, la reunión con Maduro se hizo en un área especialmente diseñada para que los presidentes de los distintos países mantengan encuentros bilaterales; y a diferencia de la anterior, contó con la presencia de otros funcionarios de ambos países.
El canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, participaron de esa reunión.
El encuentro con el presidente chino marca una continuidad en las relaciones luego de las reuniones mantenidas en febrero último en el marco de su visita al país asiático.
Antes de esa reunión, Cristina sostuvo un encuentro bilateral con su par venezolano, Maduro, tras el cónclave de líderes mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
Previo al cónclave privado, la mandataria le había agradecido a Xi Jinping la “decisión y voluntad” de haber respaldado la realización del encuentro, 20 años después de creada la Agenda de Beijing, que fijó ejes prioritarios para debatir la igualad de género en el marco de las Naciones Unidas.
Al comienzo de su discurso había manifestado “el reconocimiento y agradecimiento a su persona, sin cuya decisión y voluntad hubiera sido más que difícil realizar este encuentro de mujeres”.
Tras participar en la reunión sobre género y de las dos reuniones bilaterales, la presidenta se dirigió al hotel en el que se encuentra alojada para ultimar los detalles finales del discurso que brindará hoy ante el plenario de jefes y jefas de Estado.
Cristina hablará en la 70 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas entre las 16 y las 16.30 (17 y 17.30 hora argentina), dependiendo del desarrollo de los discursos de los oradores previos.
En su último y octavo discurso, se espera que Cristina realice un balance de lo que fue uno de los temas insignias en sus anteriores presentaciones: la negociación argentina para el pago de la deuda ante el embate de los denominados fondos buitre (ver página 11). Un tema que se torna más importante aun para el resto de los presidentes luego de que el papa Francisco dijera el lunes pasado en su presentación en la ONU que los capitales financieros internacionales y los fondos buitre “lejos de favorecer el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de dependencia, sumisión y pobreza”. El Papa planteó la “necesidad de mayor equidad de los países en las decisiones de los organismos de la ONU, reclamando que limiten todo tipo de abusos y usuras con los países en vías de desarrollo”.