Cristina Fernández de Kirchner pidió «fortaleza e inteligencia» para «seguir sosteniendo un modelo que ha logrado revertir a la Argentina» y rechazó los «planteos sectoriales mezquinos» que atentan contra el modelo político económico instaurado en 2003.
«Es necesario por sobre todas las cosas que tengamos la fortaleza e inteligencia para seguir sosteniendo un modelo que ha logrado revertir esa Argentina que se incendiaba en los `90 e implosionó en el 2001», dijo la mandataria en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, donde inauguró la ampliación del puerto Caleta Paula
La Presidenta instó a los santacruceños a mantener el nivel de inversiones «sin hacer distingos entre las provincias, sabiendo que la Patria es una sola que se tiene que desarrollar de norte a sur y de la cordillera al mar».
«Les pido a todos los sectores que hagamos un esfuerzo para seguir profundizando el modelo político económico, que algunos auguraban un veranito o dos, y sin embargo sigue de pie, aquí, en un mundo que se viene abajo», sostuvo.
«A los que ya han lograron incorporarse al modelo productivo, a través de un trabajo, que ayuden a que otro lo haga», continuó Cristina. «Por todo lo que falta es que tenemos que hacer el esfuerzo todos los argentinos que tenemos la suerte de estar un poco mejor que hace ochos años. Que no haya planteos sectoriales mezquinos y corporativos porque cuando hubo planteos mezquinos nos fue mal», advirtió, y completó: «Vamos por más, porque hace falta cubrir más necesidades y más derechos».
La jefa de Estado llegó a Caleta desde el Calafate y encabezó el acto acompañada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente local, Fernando Cotillo.
Cristina observó las obras de ampliación del puerto, que permite, entre otras cosas, afianzar el desarrollo de los intereses marítimos como factor preponderante de la actividad productiva provincial, y reafirmar la presencia de la provincia en la actividad pesquera del litoral marítimo argentino. La obra posibilita la disponibilidad de facilidades portuarias confiables y seguras en el golfo San Jorge, adecuadas para la operación de embarcaciones pesqueras de los más variados portes, y de buques mercantes que completan el ciclo captura-producción-exportación.
«Venir a Caleta Olivia me remueve muchas cosas, desde esta querida ciudad un 3 de diciembre de 1988 esta presidente dio su primer discurso político en una tribuna cuando lanzábamos, en nuestro bautismo de fuego, al frente para la victoria santacruceño que me llevaba a mi como primera candidata a diputada provincial. Lo hicimos en el gimnasio de un barrio cercano. Él me escuchaba y me miraba atentamente. Lejos estaba aquel 3 de diciembre de 1988 de creer que hoy estaría acá», relató
«Un 17 de octubre de 1997 como senadora nacional me tocó abrir la llave para que el recinto de este puerto Caleta Paula fuera inundado. Hoy estamos asistiendo a la ampliación. En aquel momento la provincia había invertido 60 millones de dólares como reparación histórica a la zona norte que tanto regalías había dado a la provincia», prosiguió.
La jefa de Estado recordó que «este puerto comenzó a operar cuando el barrio de petróleo estaba a ocho o nueve dólares el barril de crudo» y celebró que en breve comenzará las obras para la segunda ampliación y rechazó a los dirigente que tiempo atrás decían que el puerto iba a ser una «enorme pileta de natación que no serviría para nada».
«Da rabia y bronca ver que el petróleo que se extrae en la Patagonia tenga que ser refinado en el puerto de Buenos Aires. Necesitamos más refinerías como la que estamos inaugurando», advirtió la Presidenta al destacar las inversiones en la refinadora Renesa, del grupo Más Energía.
«La Argentina debe ampliar sus capacidad de refinación, porque al ampliar geométricamente el parque automotor y la economía necesitamos dejar de importar combustibles», recomendó y recordó que el plan lanzado en 2008 para promover la instalación de refinerías cerca de los pozo de extradición de petróleo incluido en el programa Refino Plus, de incentivos a compañías petroleras con importantes beneficios impositivos para estimular la producción.
Al iniciar el acto la mandataria se comunicó con el gobernador de Nequén Jorge Sapag, quien inauguró en Rincón de los Sauces una planta energética, acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra.
En su discurso, Peralta, que busca la reelección en Santa Cruz, le prometió a la mandataria que el Frente parala Victoria obtendrá el 23 de octubre la «mayor» diferencia de votos entre el oficialismo y la oposición en una provincia.