La presidenta Cristina de Kirchner recibió este viernes al vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, quien anticipó que el nuevo gobierno de su país, encabezado por Xi Jinping, «seguirá enfocando y desarrollando» sus relaciones con la Argentina desde «una altura estratégica y con una visión de largo plazo».
El número dos del gobierno chino, principal comprador de soja argentina, arribó este jueves al país y afirmó que su visita se concreta «atendiendo la gentil invitación» del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Cristina de Kirchner lo recibió al mediodía en la Casa Rosada a Li y su comitiva -el vicecanciller, el viceministro de Comercio, y el de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Chino. La entrevista se desarrolló en el despacho presidencial.
Según se informó oficialmente, la mandataria destacó en el encuentro el avance de la relación de «socios estratégicos», en el marco de las relaciones económicas-culturales entre ambas naciones.
Antes, Li señaló que el nuevo gobierno chino «seguirá enfocando y desarrollando las relaciones chino-argentinas desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo, encontrándose en la disposición de aunar esfuerzos con la parte argentina con vistas a profundizar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa en beneficio de los dos pueblos».
El objetivo de esta visita oficial a la Argentina es «construir una relación de socios estratégicos», para lo cual está prevista la firma de distintos acuerdos: algunos de cooperación judicial y otros de asuntos comerciales, había anticipado días atrás la embajada de China.
En una declaración difundida este jueves, Li agregó que «especialmente a partir del establecimiento de la Asociación Estratégica China-Argentina en 2004, se mantienen entre ambas partes contactos de alto nivel con la constante profundización de la confianza mutua política, en tanto que el intercambio y la cooperación en los ámbitos económico-comercial y cultural han rendido resultados fructíferos».
«En el marco de la visita, estoy a la expectativa de efectuar un profundo intercambio de opiniones con los dirigentes argentinos acerca de la agenda bilateral y los otros temas de interés común», puntualizó el Vicepresidente.
Y agregó: «Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá los objetivos de profundizar la amistad, incrementar la confianza mutua, ampliar la cooperación y fomentar el desarrollo».
Después de la visita de Estado a la Argentina, el vicepresidente chino se trasladará a Venezuela, donde lo recibirá el gobierno del presidente chavista, Nicolás Maduro.
El viaje de Li es el primero que un alto cargo del Gobierno chino realiza a Latinoamérica desde el relevo del régimen comunista hace dos meses, aunque el presidente Xi Jinping ya mantuvo encuentros con sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, durante el Foro de Boao, realizado en el país asiático en abril.