A pocos días de cumplirse un año (el 6 de agosto) de la mayor tragedia no natural en la historia de Rosario, los familiares de víctimas de Salta 2141 recibieron la noticia de que serán recibidos por Cristina Fernández de Kirchner. Desde Presidencia les informaron que la mandataria “tiene intenciones” de recibirlos en breve. Los allegados a los fallecidos venían buscando el encuentro con la idea de pedir a Nación el quite de la concesión a Litoral Gas, firma a la que acusan de ser la principal responsable de la explosión que se cobró la vida de 22 personas.
El dato fue entregado a este medio por Eleonora López, hermana de Carlos, uno de los fallecidos en el siniestro. La mujer explicó que fue la directora de Documentación Presidencial de la Nación quien les informó sobre la “intención” de la mandataria de recibirlos en breve.
Los familiares hace tiempo que buscaban concretar una reunión con Cristina. De hecho, López contó que el pasado 20 de junio, ocasión en que la mandataria llegó a la ciudad para conmemorar el Día de la Bandera, ella misma intentó hacerle llegar en persona a la presidenta el pedido en la zona del palco, pero finalmente no pudo lograrlo. Finalmente, la nota fue entregada por funcionarios municipales a las autoridades del área del protocolo nacional una vez concluido el acto.
El lugar del encuentro será en Buenos Aires. Una de las cuestiones a resolver está vinculada a la cantidad de personas que viajarán a Capital Federal. Es que desde Presidencia pidieron que no sean sólo “dos o tres” los familiares que formen parte de la reunión, por lo que habrá que definir quiénes son los que viajan.
También resta convenir la fecha del encuentro. Los familiares esperan que la reunión pueda llevarse adelante luego del 6 de agosto, cuando se conmemorará un año de la tragedia.
“La verdad es que nosotros estamos muy abocados al acto y terminando de resolver eso. Vamos a realizar un recordatorio muy importante y eso nos lleva trabajo y tiempo”, sostuvo Lopez.
Los familiares están planeando para el 6 de agosto llevar adelante, a las 17, una misa en la cuadra donde sucedió la explosión. Una hora más tarde tendrá lugar un recital en Oroño y el río. Se espera la participación de Soledad Pastorutti y de Fabián Gallardo, entre otros músicos reconocidos.
La entrada será gratuita, pero se pedirá a los asistentes una colaboración de leche, cacao y azúcar. «Queremos entregar estas donaciones a los ex combatientes de Malvinas para que puedan repartirlas en los barrios donde se celebre el Día del Niño», dijo López.
El pedido por Litoral Gas
Quien también manifestó su beneplácito por el futuro encuentro fue Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, otro fallecido en la explosión.
La mujer explicó que la intención de los damnificados es llevar un petitorio en torno a la situación de Litoral Gas.
“Uno de los temas fundamentales es el quite de la concesión. Queremos que Litoral Gas no preste más el servicio en Rosario”, enfatizó Nissoria.
Los familiares saben que, tras la multa que aplicó Enargás, la máxima sanción posible a la firma ahora es la caducidad de la concesión, una atribución que tiene el Poder Ejecutivo nacional.
El rol del Enargás
La idea de los familiares de aumentar la presión en el pedido de la caducidad de la licencia de prestación de servicio de Litoral Gas llega luego de que hace algunas semanas se reunieran con el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.
Allí se le pidió al funcionario que el organismo acelere las medidas para dejar sin concesión a la empresa. En aquel conclave los familiares lograron el compromiso del auditor general de comenzar a actuar sobre las responsabilidades en la tragedia y el rol del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás).
Despouy dijo que auditorías anteriores al Enargás ya habían demostraron “gran debilidad” en las tareas de control del organismo.
La AGN, como máximo órgano técnico de control externo del Sector Público Nacional, audita al Enargás y además es la encargada de verificar la acción de todos los organismos de control.