Política

Cristina reclamó soberanía sobre Malvinas

Lo hizo en el marco de la cumbre Mercosur-Unión Europea, que se desarrolla en Madrid. Gran Bretaña se mantiene firme en su postura.

cristina_grand

La presidenta Cristina Kirchner confirmó las especulaciones de las últimas semanas y en el acto de apertura de la cumbre Mercosur-Unión Europea volvió a reclamarle al Reino Unido que “por favor” respete la resolución de las Naciones Unidas y negocie la soberanía de las Islas Malvinas.

Sin embargo, rápido de reflejos, el nuevo secretario de Estado británico para Latinoamérica, Jeremy Browne, afirmó que no habrá negociación a menos que los habitantes de las Islas lo decidan.

“Somos un país de paz. No se puede cargar en nuestra cuenta lo sucedido en la dictadura militar”, subrayó la Presidenta desde el atril montado en el predio ferial de Madrid.

Cristina Kirchner basó su pedido en que “tal como lo establece la resolución de las Naciones Unidas de 1967, aún incumplida”, Gran Bretaña se siente a negociar con la Argentina.
Asimismo, advirtió sobre “la necesidad de que todos los países del mundo se sometan a las resoluciones de la ONU” , ya que los “dobles estándares van generando un mundo con cada vez más contradicciones, con cada vez más conflictividades”.

“No se puede hablar de doble estándar en materia ambiental, no se puede hablar de doble estándar en materia nuclear, no se puede hablar de doble estándar en materia de proteccionismo”, concluyó.

En cambio, el jefe de la delegación británica -debido a la ausencia del flamante primer ministro David Cameron- se defendió al asegurar que “el principio de autodeterminación está establecido en la Carta de Naciones Unidas”.

En declaraciones a la agencia internacional de noticias EFE, Jeremy Brown remarcó que el Tratado de Lisboa “claramente reafirma la posición de la UE respecto a las islas Falklands: son un territorio de ultramar del Reino Unido”.

“Por eso no se puede decir que el Reino Unido esté aislado en este asunto, ya que ha sido respaldado por todos los Estados miembros de la Unión Europea al haberse reflejado en los tratados”, indicó.

“El de las islas Falklands es un asunto de autodeterminación y corresponde a los habitantes de las islas decidirlo”, indicó al despegarse de la decisión sobre el pedido de negociación de Cristina Kirchner.

El secretario de Estado británico aclaró además que espera que el conflicto diplomático por las Malvinas no perturbe las relaciones entre ambos países.

“Pese a que estamos en desacuerdo con Argentina en el asunto de las Malvinas, tenemos una estrecha y productiva relación en todos los demás aspectos, tanto económicos como en el G-20, como respecto al cambio climático, desarrollo sostenido y no proliferación”, concluyó Brown.

Comentarios

10