“En este día de la Pachamama, querido pueblo jujeño, me comprometo a dar lo mejor de mí, que es trabajo”, afirmó ayer Cristina Fernández de Kirchner al participar ayer de la celebración a la Madre Tierra en la localidad jujeña de Esperanza.
La presidenta, que visitó Salta y Jujuy para participar de distintas actividades (página 10), asistió junto a los gobernadores de esas provincias a la ceremonia de ofrenda en el inicio de la celebración ancestral de los pueblos andinos que buscan de esta manera afirmar su relación con la naturaleza y asegurarse el beneficio de sus dones en el año por venir.
El acto de ofrenda consiste en cavar un pozo en la tierra (que simboliza su boca o útero) e introducir en ella sus regalos sagrados –hojas de coca, chicha, alimentos–, que son sahumados antes de tapar el pozo mientras cada uno de los participantes hace en silencio sus pedidos a la deidad andina.
“Imagino yo que recién usted agradeció a la madrepacha por los grandes cambios que hemos recibido en los últimos diez años. Pedimos diez años más de progreso y de crecimiento para nuestra gente y para nuestro Jujuy”, le dijo a la presidenta el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
El mandatario resaltó la presencia de la jefa del Estado en la conmemoración de los pueblos originarios y recordó la visita que en su momento cumplió el ex presidente Néstor Kirchner “recién asumido, para pedir por su gestión y la prosperidad de todos los argentinos”.