El oficialismo consolidará desde el 10 de diciembre su quórum propio enla Cámaraalta, tras las elecciones legislativas de anteayer en las que el kirchnerismo obtuvo el triunfo en cinco de los ocho distritos en los que se eligieron 24 representantes para el Senado dela Nación. ElFrente parala Victoria(FPV) se apuntó una importante victoria también en la categoría de diputados nacionales en todo el país y consiguió el control absoluto dela Cámarabaja, lo que le permitirá, con la ayuda de los aliados, manejar el quórum y las comisiones por los próximos dos años.
El oficialismo recuperó las 15 bancas que puso en juego al ganar los dos senadores por la mayoría en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, San Juan y Santa Cruz.
En Misiones, en tanto, se llevó los tres senadores en virtud de que la elección la ganó el Frente Renovador dela Concordiaque encabeza el gobernador kirchnerista Maurice Closs; mientras que el tercer senador por la minoría se lo llevó el FPV. Esa agrupación también sumó bancas por la minoría enLa Riojay San Luis. En tanto, los candidatos del peronismo opositor se llevaron la victoria en la provincia puntana. EnLa Rioja, en tanto, el triunfo lo obtuvo el Frente Popular Riojano que integran el actual senador Carlos Menem y la diputada Hilda de Soria, por sobre la lista del FPV. Por su parte, el radicalismo logró las tres bancas que debía defender en las provincias de Formosa, Jujuy y Santa Cruz, donde ganó el senador por la minoría. Finalmente, el Frente Amplio Progresista (FAP) logró hacer ingresar a su primer senador nacional al convertirse en la primera minoría en Buenos Aires. Con los resultados de anteayer el gobierno consolidó el número de 37 senadores gracias al aporte de los bloques aliados entre los que se cuentan el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente Renovador. Mientras tanto, el radicalismo seguirá como primera minoría al sumar 18 legisladores entre propios y aliados. El peronismo no kirchnerista, en tanto, sumará once legisladores, contando a los dos miembros del Frente Popular Riojano. El interbloque del Frente Amplio Popular, integrado por el socialismo y el Frente Cívico de Córdoba, sumará como nuevo integrante al bonaerense Jaime Linares y llegará a los cuatro miembros. Finalmente,la Coalición Cívicay el Partido Renovador de Salta se mantendrán con un integrante cada uno. Además, en las elecciones de anteayer diez de los 11 senadores que buscaban la reelección la obtuvieron, mientras que otros 14 llegarán ala Cámaraalta por primera vez en su carrera política.
Sumado a esto, el kirchnerismo volverá a desplegar su poderío enla Cámarade Diputados, con más de 135 legisladores, donde había quedado en minoría después de las elecciones legislativa de 2009.
Anteayer, en el conteo total de todo el país, el oficialismo se alzó con 77 propios y 13 aliados; en tanto que Udeso sacó 15; el FAP 13; Frente Popular 2; Compromiso Federal 5; PRO 3; Coalición Cívica 1; y Frente de Izquierda 1. Ahora, tras el recambio el FPV tendrá (entre propios y aliados) unos 139 diputados, seguido porla UCRcon 41 y el FAP con 23, mientras que el PRO, el Peronismo Federal yla Coalición Cívicaquedarán con bancadas menos numerosas.
En Buenos Aires, donde se eligieron 35 cargos, el FPV (que arriesgó 12) se quedó con 22 bancas, seguido por Udeso y el FAP que sacaron 4 cada uno, Unión Popular y Compromiso Federal 2 cada uno y el Frente de Izquierda sacó otro. Enla Capital Federal, donde se pusieron en juego 12 bancas, el FPV se impuso y sacó 5 diputados (sólo arriesgó uno), segundo quedó el PRO con 3 y lo siguieron el FAP con 2 y Udeso yla Coalición Cívicacon uno cada uno. En Catamarca, el FPV se alzó con las dos bancas en juego. En Córdoba, el FPV se quedó con 4 de las 9 bancas en juego (sólo renovaba una propia), mientras que 2 se llevó el FAP, 2 Udeso y uno para Compromiso Federal. Por Corrientes, donde se pusieron en juego 4 bancas, el kirchnerismo se alzó con 3 (sólo renovaba 1 propio) y Udeso se quedó con 1. En la provincia de Chaco, se jugaron 3 bancas de las cuales el oficialismo obtuvo 2 (las 2 que arriesgaba) y otra fue para Udeso. En chubut, tierras de Mario Das Neves, el FPV se hizo fuerte y se alzó con las 3 bancas en juego (arriesgaba 2). En Entre Ríos se pusieron en juego 4 bancas de las cuales se repartieron 3 para el FPV y una parala UCR. Losformoseños votaron para que los 3 escaños en juego se quedaran en manos del kirchnerismo. EnLa Pampa, a la vez, se repartieron dos escaños entre los aliados K, Partido Humanista y el Frente Pampeaño Cívico y Social. En Jujuy, fueron 2 escaños para el FPV y 1 para Udeso. En tanto, enLa Riojase renovaron 3 bancas de las cuales se repartieron una para el FPV, una para el Frente Popular Riojano de Carlos Menem y otra para Udeso. En Mendoza, sobre los 5 en juego fueron 3 para el FPV, uno para Udeso y uno para Compromiso Federal. A la vez, en Misiones, donde se renovaron 4 bancas, el local Frente Renovador dela Concordiase llevó 3 y el FPV una. En Neuquén se jugaron 2 bancas y se repartieron 1 para el FPV y otra para el gobernante MPN. En Río Negro, donde se renovaron 3 bancas, el FPV se alzó con el botín completo. En Salta, en tanto, de los 4 escaños en juego el FPV se quedó con 3 (sólo arriesgó 1) y uno fue para Udeso. En San Luis, donde se jugaron 2 bancas, fueron una para el FPV y otra para Compromiso Federal. En la provincia de Santa Cruz, los dos escaños que se eligieron (actualmente kirchnerista) se quedaron en manos del FPV. En Santa Fe, los 10 escaños se repartieron 5 para el FPV (puso en juego 3) y 5 para el FAP. En tanto, por Santiago del Estero las 4 bancas en juego quedaron en manos del aliado K Frente Cívico local. En Tucumán se jugaron 5 bancas y el FPV se quedó con 4 y una fue para el radicalismo. Por último, de los 3 escaños que se renovaron en Tierra del Fuego quedó uno en manos del kirchnerismo, uno en el Partido Justicialista y otro en el Movimiento Popular Fueguino.