El presidente mexicano Felipe Calderón recibirá a 11.30 local, las 13.30 de la Argentina, a Cristina de Kirchner en la residencia oficial de Los Pinos, donde la visitante agradecerá una situación comercial particular: México fue uno de los pocos países afectados por las restricciones a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que al menos hasta ahora no protestaron ni en público ni en privado.
Según reveló Ámbito Financiero, el Estado anfitrión es uno de los países cuyas compras locales se vieron más perjudicadas, especialmente en cuanto a los envíos de automóviles, además de herramientas y textiles.
Sin embargo, el Gobierno de Calderón no realizó ninguna reacción contra la medida, al estilo de Brasil, China y la Unión Europea. Incluso, aseguran fuentes de la Cancillería argentina que maneja Héctor Timerman, hubo «comprensión» del lado mexicano, al reconocer que la balanza comercial bilateral actual es deficitaria en casi u$s 600 millones a favor del Estado anfitrión. Gran parte de este déficit incluso se debe al régimen automotor, que generó el crecimiento exponencial en las relaciones comerciales entre ambos Estados. De hecho, el Gobierno mexicano aceptó sin protestar, por ejemplo, que las exportaciones de vehículos Nissan pasen a pagar un arancel como importación extrazona sin beneficio comercial, lo que implica un encarecimiento de más del 40% frente a los envíos habituales.
Tras una entrevista en la que sólo los acompañarán los cancilleres Patricia Espinosa y Timerman, ambos mandatarios se pondrán al frente de una reunión ampliada con sus demás colaboradores para firmar los acuerdos previo al almuerzo.
Entre esos convenios, se destacan el tratado de extradición, un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior, y otros sobre agricultura, pesca, tecnología e inversiones así como un convenio de cooperación en minería. En el Salón Siqueiros, también se firmarán tres acuerdos de cooperación entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) con entidades empresarias mexicanas.
Viejos conocidos
Cristina de Kirchner y Calderón son en realidad viejos conocidos que deciden mantener la buena relación política, muy por encima de cualquier problema comercial. En este sentido, Calderón es hoy muy parecido a lo que era Lula da Silva con Néstor Kirchner, cuando éste aplicó las primeras trabas a las exportaciones argentinas.
El mexicano tiene una excelente relación con la Presidente argentina, desde que ésta lo reconoció como jefe de Estado electo, cuando a Calderón en su propio país se le reprochaba la transparencia de llegada al poder (una elección casi empatada con Andrés López Obrador). El hecho de que desde la Argentina se le haya recibido como presidente electo en Buenos Aires, cuando la oposición de izquierda lo cuestionaba, fue un hecho político que el mexicano nunca olvidó. Ese encuentro fue realizado en noviembre de 2008, y Calderón pudo mostrar una foto con el matrimonio Kirchner. Desde el DF, se consideró una reunión crucial para mostrar dentro del país a un presidente electo y reconocido por sus pares.
Fue a partir de esto que ambos Estados comenzaron en serio a formar una relación estratégica particularmente sólida. Se dejó de lado entonces la frialdad con que Néstor Kirchner y Vicente Fox llevaron adelante su relación, minada por la cercanía o la lejanía del proyecto NAFTA impulsado desde Washington por George W. Bush.
A Italia
La agenda mexicana continúa a las 18 (20 en la Argentina), en el hotel St. Regis. Allí, la Presidenta se reunirá con académicos para tratar la cuestión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, con quienes avanzará en la formación de un Comité de Apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
Participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego; y el titular del Fondo Mexicano para la Educación, Jorge Castañeda, entre otras personalidades.
Con posterioridad, la jefa de Estado se dirigirá al aeropuerto internacional Benito Juárez donde abordará el avión que la llevará a Italia, para participar de las celebraciones por los 150 años de la unificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.
La comitiva oficial está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
También están presentes los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler; y de Minería, Jorge Mayoral, y los diputados José María Díaz Bancalari, Martín Sabbatella, Gloria Bidegain y Adriana Puiggrós.