La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, con quien suscribirá una declaración conjunta y firmará convenios de complementación e integración económica. El mandatario venezolano llegó a Buenos Aires a las 0.40.
Chávez, quien llegó a Buenos Aires a las 0.40 de hoy al aeropuerto «Jorge Newbery», anticipó que también trae en su agenda el tema de la incorporación de Venezuela al Mercosur e insistió en que es necesario un banco del sur.
La reunión, prevista para las 10 en la Casa de Gobierno, constituye el momento cumbre de la III Comisión Binacional de Alto Nivel entre ambas naciones.
En declaraciones al bajar del avión, Chávez anunció la firma de convenios bilaterales sobre «un conjunto de proyectos para continuar fortaleciendo la red de integración, la unión Caracas-Buenos Aires».
Dijo que prevén la importación por parte de Venezuela de miles de vehículos de la Argentina, así como 600 mil toneladas de alimentos y cerca de 400 millones de dólares en maquinaria agrícola.
Anticipó que hoy mismo visitará el astillero «Almirante Storni», en la Costanera Sur, «donde Venezuela invirtió recursos importantes para potenciar una empresa de transporte fluvial» dotándola de gabarras de carga.
«Para transporte de petróleo, de alimentos y de muchas otras cosas, a lo largo del eje del Río de la Plata. Por ahí llegamos nosotros hasta Bolivia. Por ahí metemos combustible hasta Bolivia, vía Paraguay, por la hidrovía», explicó.
Chávez dijo que su gobierno está “muy interesado en seguir construyendo aquí desde estas barcazas, que son pequeñas y medianas, hasta grandes tanqueros petroleros que se están construyendo en los astilleros Río Santiago”.
“Ahí, donde un día me llevó Néstor (el ex presidente Kirchner), se están construyendo dos grandes tanqueros para Venezuela, uno que se llamará ‘Eva Perón’ y el otro, ‘José de San Martín’ «, informó.