Antes de partir a Boston para hablar en la Universidad de Harvard, la presidente Cristina de Kirchner mantuvo esta tarde una reunión con el CEO de Exxon, Rex Tillerson. El encuentro se lleva a cabo en la hotel Mandarin Oriental por más de una hora.
La jefa de Estado estaba acompañada por el embajador Jorge Argüello y los secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. “Mañana tendremos una reunión con el CEO de ExxonMobil, que ha pedido entrevistarse conmigo”, había adelantado anoche en diálogo con algunos periodistas argentinos, entre ellos de la agencia Télam, que siguen desde el domingo su gira.
La presencia de Cristina en la universidad de Harvard generó un grado de alta expectativa en Boston y Cambridge, dado que más de 2.800 graduados y no graduados se inscribieron para participar de la conferencia que la mandataria brindará hoy, aunque de este total sólo 700 podrán estar presentes por la capacidad de la sala.
Según se informó oficialmente, Cristina arribará a las 19 a la base aérea de Peabody, una poblado cercano Boston, para luego dirigirise hacia la localidad de Cambridge, sede la prestigiosa Harvard, donde su conferencia está prevista para las 20.
La denominada “Ciudad de las Plazas”, de poco más de 100 mil habitantes, se encuentra separada de Boston, capital del Estado de Massachusetts, por el río Charles, aunque ambos distritos se encuentran integrados por los distintos puentes que las unen. En cuanto a la actividad de la jefa de Estado, se indicó que se prevé su arribo a Harvard Square, el predio universitario, a las 20.30 de Argentina.
Allí será recibida por el decano de la School of Politics, David P. Elwood, quien junto a las autoridades de la alta casa de estudios entregarán a la Presidenta un obsequio de bienvenida, quien firmará el cuaderno de visitantes ilustres.
Según indicaron desde la universidad, a raíz de la expectativa generada en torno a la conferencia que Cristina comenzará a brindar a partir de las 20 hora local, se aplicó el tradicional sistema de sorteo entre alumnos y graduados, dado que 2.800 de ellos se inscribieron y la capacidad de sala alcanza los 700 lugares.
El sitio de la exposición será el Forum central de Harvard donde, según indicaron, habrá cuatro micrófonos dispuestos en los laterales para que los alumnos que deseen formular preguntas a la Presidente, puedan hacerlo poniéndose de pie y presentándose.
En cuanto a la ronda de consultas que iniciará tras el discurso de la mandataria, se detalló que -según marca la tradición de Harvard- se formulan un máximo de ocho y un mínimo de cuatro preguntas a los expositores invitados al Forum. La planificada y estricta organización de la universidad también prevé un lugar específico para la prensa, con un acceso a sala sólo permitido para camarógrafos y reporteros gráficos.
Por otra parte, se confirmó que tras el discurso de la mandataria y el intercambio con los alumnos, participará de una recepción en su honor para 70 invitados, poniendo así punto final a su gira por Estados Unidos. Concluida esta actividad, la mandataria y su comitiva emprenderán desde Boston su regreso a Buenos Aires.
Su visita a Estados Unidos que comenzó el domingo, también incluyó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas -donde expuso el martes- y una reunión -el lunes pasado- con el empresario húngaro George Soros. En lo que marcó su tercer día de agenda oficial, la jefa de Estado inauguró ayer la “Cátedra Argentina” en la universidad de Georgetown, situada en Washington, y, luego, se reunió con el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Comentarios