La presidenta Cristina Fernández, que junto a otros mandatarios participó hoy en Roma de los actos celebratorios por la unificación italiana, se reunió con su par chileno, Sebastián Piñera, y mañana se encontrará en Venecia con el de Israel, Shimon Peres.
La ausencia de la jefa del Estado en el desfile, uno de los actos con que el gobierno de Italia conmemora los 150 años de la unidad, generó nuevamente diversas versiones sobre problemas en su salud, rápidamente desmentidas por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Fernández de Kirchner y el mandatario chileno dialogaron sobre la integración fronteriza y analizaron el convenio por el cual capitales privados italianos financiarán la construcción del Paso de Agua Negra en la provincia de San Juan que conectará a ambos países a través de la cordillera de Los Andes.
En lo que hace a encuentros bilaterales, mañana en Venecia la jefa del Estado se reunirá con Shimon Peres, entrevista que «fue solicitada por el mandatario israelí», según se informó oficialmente, mientras que la delegación regresará mañana a la Argentina.
Ese encuentro será por la tarde en el Hotel Europa Regina de esa ciudad.
La agenda presidencial de esta jornada estuvo centrada en los actos celebratorios de la Unidad Italiana, aunque la ausencia de la mandataria en el desfile oficial generó versiones sobre un presunto golpe de calor que habría sufrido.
Su vocero salió enseguida a desmentir «terminantemente» lo que calificó de «información falsa y mentira» y aclaró que «no estaba previsto» la asistencia de la jefa del Estado a esa ceremonia.
«La presidenta estuvo trabajando toda la mañana y no estaba previsto que asistiera al desfile, algo que ya sabían las autoridades italianas», afirmó Scoccimarro desde Roma.
Agregó que el propio premier italiano, Silvio Berlusconi, con quien se reunió ayer, le dijo al término del encuentro que “la vería en el concierto y en la cena de esta noche”.
En el marco de los actos conmemorativos elebratorios de la Unidad italiana, Cristina Fernández participó del concierto organizado por su colega italiano, Giorgio Napolitano, en honor de los jefes de delegaciones participantes.
Luego, la primer mandataria se dirigió a la cena de Estado donde hicieron uso de la palabra Giorgio Napolitano y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
Además de la jefa del Estado, estuvieron presentes más de 40 delegaciones de diversos países, entre ellos el rey Juan Carlos de España, los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev; Israel, Shimon Peres; Chile, Sebastián Piñera; Afganistán, Hamid Karzai, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Mañana, Fernández de Kirchner viajará a Venecia donde mantendrá una reunión con su par Shimon Peres, y luego dejará inaugurada una muestra de arte argentino y firmará un convenio de participación permanente de la Argentina en la Bienal de esa ciudad.
En la muestra ‘Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX’ que se expone en el Palacio Giustinian, está previsto un discurso de la jefa del Estado y luego –en horario a confirmar- emprenderá el retorno a Buenos Aires.