La presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá tener un mes de reposo por indicación de los médicos de la Fundación Favaloro, según informó anoche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. La noticia se conoce a tres semanas de las elecciones legislativas nacionales de mitad de mandato, donde el gobierno aspira a revertir la derrota en las Paso.
En un comunicado leído en Casa de Gobierno, Scoccimarro informó que “la presidenta se realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes”.
El comunicado leído por el vocero presidencial está firmado por los médicos de la Unidad Presidencial, los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, consignó la agencia oficial Télam.
El texto oficial es el siguiente: “La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas. En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes”, sostiene.
“Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico”, cierra el comunicado.
La versión oficial apareció luego de que trascendiera que la presidenta había ingresado al mencionado hospital, en el barrio porteño de Monserrat, para hacerse chequeos de rutina. Fuentes médicas le habían dicho a Noticias Argentinas que había sido alojada en el noveno piso de ese centro de salud, en Belgrano al 1700, donde permanecería allí hasta hoy.
Estas fuentes consultadas precisaron que se trató de un estudio programado, una ecografía doppler, vinculado con la intervención quirúrgica a la que fue sometida en enero de 2012, en la que se le extirpó la tiroides. De todos modos, el traslado de la mandataria al hospital fue mantenido bajo estricta reserva en su entorno, lo que recién se admitió por la noche con la difusión del comunicado oficial sobre su estado de salud.
El último chequeo médico que se había realizado la presidenta fue en agosto pasado, cuando visitó el sanatorio Otamendi para someterse a estudios ginecológicos de rutina que arrojaron resultados normales. Durante su mandato, la presidenta fue noticia en diversas oportunidades por problemas de salud menores, principalmente asociados con episodios de lipotimia, que la obligaron a suspender varias veces su agenda de actividades. El problema de salud más importante que tuvo la mandataria fue en enero de 2012, cuando fue intervenida en el Hospital Austral para la extracción de su glándula tiroides.
La presidenta tenía previsto desarrollar una cargada agenda en el marco de la campaña electoral, de la que de ahora en más será la gran ausente. Para el miércoles, iba a estar en Tandil, en el interior bonaerense, para inaugurar una biblioteca, mientras que por teleconferencia iba a dejar habilitada una obra en Rosario.