Cristina Fernández de Kirchner sufrió otro episodio de hipotensión y los médicos le recomendaron permanecer en reposo durante 24 horas en la Quinta de Olivos. Por este motivo, suspendió sus actividades oficiales programadas para hoy.
Según reveló un parte médico de la Unidad Médica Presidencial, «en el día de la fecha, la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó un cuadro de hipotensión arterial leve, por el cual se le indicó reposo por 24 horas y control evolutivo».
La prescripción médica fue firmada por los doctores Luis Buonomo, Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.
Cristina suspendió este lunes un acto que iba a encabezar en la Casa Rosada para entregar el nuevo DNI número 20 millones, a raíz del temporal que azotó la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Si bien el acto no había sido anunciado oficialmente, trascendió que la ceremonia se iba a realizar a las 18.00 en la sede gubernamental, donde la jefa de Estado iba a estar acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para entregar el DNI.
El acto, en el que además tenía previsto mantener tres videoconferencias con Mar del Plata, Gualeguaychú, y el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, aún no tiene una fecha de reprogramación.
Tras pasar el fin de semana en Santa Cruz, durante la jornada la jefa de Estado permaneció en la quinta de Olivos donde por la tarde recibió, por separado, a los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio De Vido; al número dos del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, y al secretarios de Obras Públicas, José López, se informó oficialmente.
En agosto pasado, la mandataria padeció un cuadro de «lipotimia» que también la obligó a cancelar su agenda. En esa oportunidad, tenía previsto encabezar el acto conmemorativo por el bicentenario del Éxodo Jujeño, que se realizó en la provincia norteña en homenaje a la gesta que lideró el General Manuel Belgrano.
En enero, abril y octubre de 2011 la Presidente sufrió cuadros similares. Por uno de los casos, tuvo que suspender un viaje a México. En 2009 también tuvo que cancelar una visita en enero a Cuba y otra en febrero a Corea del Sur. En la primera aparición pública después de uno de eso primeros episodios desde la asunción confesó que era «hipotensa crónica».
La hipotensión es conocida como baja presión y se caracteriza por un estado por debajo de lo normal de la presión arterial; es decir que la presión es, durante y después de cada latido, menor a la habitual.