Trabajadores de Conicet Rosario esperaron la llegada de la presidenta a la ciudad para entregarle un petitorio en el que reclaman por la apertura de paritarias, inexistentes desde la creación del organismo hace 53 años, y por la precaria situación laboral de los becarios, que representan gran parte de los empleados de Conicet.
“Esta mañana entregamos el petitorio a Carlos Carlozzi, asesor de Gabinete de la presidenta”, contó Armando Cassinera, representante de ATE-Conicet Rosario a elciudadanoweb.com.
Cassinera explicó que el petitorio posee dos puntos centrales. “El primero pide la apertura de paritarias, ya que en 53 años los trabajadores no tuvieron el derecho de exigir libremente sus condiciones laborales”.
El segundo punto, agregó Cassinera, se refiere a “los becarios, quienes no son considerados trabajadores, no tienen derechos laborales, ni obra social desde el Estado y necesitan treinta años de trabajo para ser considerados trabajadores”.
“A nivel nacional, los becarios constituyen el 50 por ciento de los trabajadores del Conicet, sin contar otra gran cantidad de empleados precarizados que desarrollan tareas permanentes”, agregó el gremialista.
Los becarios, según explicaron desde ATE-Conicet Rosario, son en su mayoría profesionales con títulos universitarios o próximos a obtenerlos que realizan trabajos concretos, tareas de investigación. “El mismo Barañao (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación) reconoció que los becarios hacen gran parte del trabajo que debería hacer el personal de apoyo, que últimamente ingresa a cuenta gotas en el organismo”, explicó Cassinera.
“Investigar es trabajar”, afirman los becarios que reclaman que su trabajo sea reconocido como tal.
Por otra parte, la presidenta también recibió reclamos de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Los mismos, se refieren al pedido constante de la organización por planes Argentina Trabaja y planes de vivienda social.