La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy al inaugurar por teleconferencia obras en Jujuy y Chaco que «los trabajadores argentinos nunca desde el gobierno de Juan Perón habían obtenido tantas conquistas» y sostuvo en otro orden que en 1.490 pueblos del país no hay ningún tipo de conexión ni «llega nada».
La presidenta explicó de esa modo la situación al inaugurar un programa de banda ancha y expresó que la inversión será de 500 millones de pesos y beneficiará a centenares de miles de alumnos. “Tenemos que defender con uñas y dientes este modelo”, expresó.
Cristina explicó que «se ha inaugurado un nuevo gasoducto de 95 kilómetros en La Quiaca, que conectará a 100 mil bolivianos del otro lado de la frontera» geográfica.
«En el pueblo de Oyuni está el reservorio de litio más grande del mundo y, ese mineral, será el mineral del futuro», señaló la Presidenta, quien también reivindicó las 50 viviendas inauguradas hoy en el Chaco.
Además, Cristina dijo que «al finalizar el programa de banda ancha se conectarán 1.500 localidades» y puntualizó que en una primera etapa se cubrirán 26 localidades. La presidenta aseguró que este año habrá 12 mil escuelas conectadas; ponderó la creación de Centros Integradores Comunitarios (CIC) y afirmó que siempre existe «un piso más para mejorar la calidad de vida» de la población, por lo que aseveró que «esta es la manera de gestionar un país federal».
Sobre el traspaso de los subtes en buenos Aires, Cristina recordó que «el gobierno porteño judicializó con una medida cautelar el acuerdo oportunamente firmado» para el traspaso de los subtes.
La presidenta sostuvo que «el derecho cautelar es una distorsión que favorece a las corporaciones económicas»; añadió que ahora ese instrumento se utiliza para «no hacerse cargo de las obligaciones» y aseguró que el gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el acta que la ciudad y la Nación rubricaron para el traspaso del servicio de subterráneos.
Para cerrar, la presidenta aseguró hoy que «es necesario que el Congreso defina qué tipo de país somos» y explicó que la Nación debe ser «más igualitaria, federal y equitativa, por lo que esto debe ser definido por el Parlamento argentino». Y explicó que la ciudad autónoma de Buenos Aires «no significa que esté fuera de la Argentina»; aseveró que «ese no es el país plasmado en la Constitución» y expresó que «cada uno debe hacerse cargo de sus responsabilidades en su jurisdicción».