La Presidente se reunirá con funcionarios y con el vicepresidente Amado Boudou en el día previo a su intervención quirúrgica por un carcinoma en la glándula tiroides.
Cristina de Kirchner se internará hoy a la noche en el Hospital Universitario Austral para terminar los análisis prequirúrgicos, antes de someterse mañana a la intervención en la que se le extirpará un carcinoma en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.
Previamente de ingresar al hospital, ubicado en el partido de Pilar, al norte de la provincia de Buenos Aires, la Presidente recibirá a varios funcionarios y dará las últimas instrucciones de Gobierno (Ver nota aparte). La agenda de actividades indispensables programada hasta hoy se relaciona con el hecho de que la mandataria estará internada por lo menos 72 horas y después partirá a El Calafate, donde estará durante gran parte de su licencia de 20 días, como ya había comunicado en su momento al presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando la llamó para desearle una pronta recuperación.
Cristina llegó ayer por la tarde a Buenos Aires, luego de pasar la víspera de Año Nuevo en El Calafate junto a sus familiares más cercanos. No bien aterrizó en el Aeroparque metropolitano Jorge Newberry alrededor de las 15, la Presidente se dirigió a la quinta de Olivos, donde mantuvo varias reuniones con funcionarios.
Antes de llegar a la Capital, la jefa de Estado había realizado una escala en Río Gallegos para visitar el mausoleo construido en homenaje a su marido, Néstor Kirchner, donde le dejó una ofrenda.
Mientras tanto, agrupaciones kirchneristas ya empezaban a instalarse en las cercanías del predio del hospital para iniciar una vigilia en apoyo de la primera mandataria. Esta es una de las tantas muestras de apoyo que recibió desde que se conoció la noticia, y que ya incluyeron carteles públicos de dirigentes oficialistas y misas con intendentes bonaerenses.
Por otro lado, todos los que se acerquen a partir de hoy a la zona del Hospital Universitario Austral para mostrar su apoyo a Cristina de Kirchner deberán permanecer afuera del predio, que está emplazado en un gran terreno de 36 mil metros cuadros, donde también está ubicado el campus de la Universidad Austral y el Instituto Argentino de la Empresa (IAE). Todo el predio está cercado. En el caso del hospital, tiene una única entrada vigilada.
Por esta razón, así como por el refuerzo en las medidas de seguridad que implementaron las autoridades del hospital en los últimos días, los curiosos y militantes deberán resignarse a esperar en la Avenida Perón las novedades que transmitan los responsables de la prensa presidencial a través de comunicados.