Search

Cristina viaja a México para firmar acuerdos

La Presidente encabeza una misión de dos días destinada a fortalecer las relaciones económicas y políticas, que incluye reuniones con su par mexicano, Felipe Calderón, y con el magnate Carlos Slim. El comercio entre ambos países se triplicó entre 2003 y 2010.

La presidente Cristina de Kirchner emprenderá este sábado a las 23 un viaje a México, en una misión de dos días destinada a fortalecer las relaciones económicas y políticas, que incluye reuniones con su par mexicano, Felipe Calderón, y con el magnate Carlos Slim.

El 13 de abril pasado, la Presidente tuvo que reprogramar la visita para este fin de semana a raíz de haber sufrido un cuadro de hipotensión.

Los encuentros en el Distrito Federal apuntan a robustecer los vínculos bilaterales, como en abril pasado, cuando el canciller Héctor Timerman anunció proyectos conjuntos de inversión por u$s 5.000 millones.

El 16 de mayo, en Buenos Aires, Slim anunció inversiones por u$s 1.000 millones en el sector de telecomunicaciones entre este año y el próximo.

El responsable del grupo Telmex, el hombre más rico del mundo, explicó que u$s 500 millones se invertirán en lo que resta de 2010 y otra cifra similar en 2011.

Con motivo de este viaje, Cristina y Calderón firmarán una serie de convenios, entre ellos uno de cooperación en materia de agricultura, ganadería y pesca.

Pondrán la rúbrica, también, a un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanotecnología mexicano-argentino y otro para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología.

El comercio entre Argentina y México se triplicó entre 2003 y 2010 y alcanzó en 2009 más de u$s 3.000 millones.

Cristina permanecerá en México hasta el lunes, cuando emprenda otro viaje, con destino a Italia, donde participará de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.

La comitiva que acompaña a la presidente está integrada por el canciller Timerman; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entre otros altos funcionarios.

Visitará el domingo el nuevo Museo Suomaya de la Fundación Carlos Slim en la Plaza Carso y el lunes se reunirá con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.