Edición Impresa

Cristina visitó Ho Chi Minh, un símbolo de la resistencia

La mandataria se reunió con el presidente del Comité Popular de la ex Saigón, histórica ciudad vietnamita.


cristinadentro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminó ayer su actividad oficial en la ciudad de Ho Chi Minh, tras mantener un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación, y partirá hoy hacia Hanoi, capital de Vietnam, donde cerrará su gira por Asia.

La presidenta, que inició su actividad oficial por la mañana con una visita a los túneles de Cu Chi, símbolo de la victoria vietnamita en la guerra con Estados Unidos, cerró la jornada con el encuentro con Quan, el gobernante de Ho Chi Minh y veterano de guerra con una activa participación en la toma de Saigón, que significó la victoria norvietnamita y la reunificación del país.

Al inicio del encuentro, la presidenta expresó al mandatario su “admiración por la lucha maravillosa del pueblo vietnamita en la búsqueda de la independencia”, y resaltó los vínculos de amistad que unen a ambos países. La jefa del Estado comparó al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh con el libertador José de San Martín al señalar: “Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam”.

La presidenta también le expresó la sorpresa y emoción que le provocó la recorrida por Cu Chi y, al evocar la caída de Saigón, sostuvo: “La lucha del pueblo vietnamita es un ícono global de nuestra generación, de la lucha por la libertad, primero con los franceses y luego con los norteamericanos, logrando reunificar su tierra, hoy son un ejemplo de participación a nivel global y de defensa de la paz”. Durante el diálogo, Cristina le contó a Quan sus vivencias personales el día en que finalizó la guerra, en abril de 1975: “Estaba trabajando y entró un compañero avisando que había caído Saigón, lo cual era un hecho importante para nuestra generación”, y agregó, sonriendo: “Ahora veo cómo ha pasado el tiempo”. Enseguida, el presidente del Comité le respondió: “No se preocupe, el día ese que usted recuerda yo estaba peleando y cuando logramos la reunificación me fui de gobernador a una provincia muy cercana a Ho Chi Minh, por eso podemos decir que el tiempo pasa rápido para los dos”.

Durante la conversación, en la que ambos mandatarios también dialogaron acerca de temas en común para las dos naciones, Cristina insistió: “La unidad de los países emergentes que protagonizamos el crecimiento global en la última década es lo que va a permitir la unión sur-sur, seguir creciendo y sumar a nuestros compatriotas a una mejor calidad de vida”. Por su parte, Le Hoang Quan señaló: “Siempre fue fundamental el apoyo de Argentina y Latinoamérica hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos ayudó a la integración en el mundo y ahora al desarrollo económico del país”.

La Argentina inició las relaciones diplomáticas con Vietnam en 1973, durante el gobierno de Héctor José Cámpora, y cuando Estados Unidos aún estaba establecido en Vietnam del Sur, por lo que la visita al país de la mandataria se encuadra en la conmemoración de los 40 años del inicio de la relación entre las dos naciones.

Tras el encuentro, Quan invitó a Cristina a recorrer el Palacio de la Reunificación y el museo, que conserva elementos de gran valor histórico.

Agenda presidencial

Hoy Cristina viajará a Hanoi para cerrar la visita oficial a Vietnam, el destino final de la gira que inició el pasado 13 de enero por Emiratos Árabes Unidos y prosiguió en Yakarta, capital de Indonesia.

En Hanoi Cristina mantendrá un encuentro bilateral con su par vietnamita, Truong Tan Sang, quien –según reflejaron medios locales– aguarda con expectativa el encuentro enmarcado además en los 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Una “conmovedora ceremonia” y 20 mensajes en Twitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner relató su experiencia al visitar los túneles de Cu Chi, en Vietnam, realizó comparaciones históricas entre la resistencia del Viet Cong y los próceres argentinos, utilizó frases poéticas y hasta recordó la inminente llegada del nuevo año lunar Tet, que corresponde a la serpiente, su signo según la astrología china. En veinte mensajes que publicó en su cuenta oficial CFKArgentina en la red social Twitter, la jefa del Estado contó anécdotas de encuentros con turistas argentinos y difundió fotografías de su recorrida.

“Los patriotas, fundadores de naciones y constructores de la historia, son casi iguales en todas partes”, reflexionó en el último de sus mensajes ayer a la tarde. A su vez, recordó que había participado de una “conmovedora ceremonia frente al busto de Ho Chi Minh” y, con tono poético, apuntó: “Una siente que la historia la roza como una leve brisa”.

“Muchos turistas argentinos en Vietnam. Me lo confirmó el gobernador. Le dije que quiero encontrarme con vietnamitas en Argentina”, anotó por otra parte el mensaje oficial.

Respecto de su recorrida en los túneles de Cu Chi, donde se ocultaban los vietnamitas durante la guerra contra los Estados Unidos en las décadas de los 60 y 70, la presidenta narró: “Increíble, más de 250 kilómetros subterráneos. Hechos con pequeños picos y cestos de mimbre. Hospital, camas, lugar de reunión de la dirigencia militar, a 80 kilómetros de la ex Saigón”. Además, remarcó que le dijeron que era “la primera jefa de Estado que se anima” a ingresar al sitio bajo tierra y destacó “el orgullo” de la guía que la instruyó durante la visita.

La mandataria también comparó las construcciones en la selva vietnamita con las gestas del caudillo riojano Chacho Peñaloza y el general Manuel Belgrano. “Al salir de Cu Chi pensé en Belgrano, ordenando quemar todo en el éxodo jujeño. Me acordé de la choza en Oltra del Chacho Peñaloza. Los patriotas, fundadores de naciones y constructores de la historia, son casi iguales en todas partes”, afirmó.

Al iniciar su ronda de escritos ayer, la presidenta relató que era de noche en Ho Chi Minh, “Luces en la ciudad y en todas partes. Se viene el año nuevo Tet”, como se denomina en Vietnam la festividad que comenzará el 10 de febrero según el calendario lunar que rige a la cultura china y que se simboliza con animales. Este año será el de la serpiente de agua, signo que le corresponde a la presidenta por haber nacido en febrero de 1953.

Comentarios

10