Durante un acto en Río Turbio la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reveló qué hará después del 10 de diciembre. «Voy a volver de donde fui y de donde salí que es de aquí, de Santa Cruz», dijo en al inaugurar una central termoeléctrica que dotará de energía alternativa a la provincia y al país.
Es la primera vez que la jefa de Estado dice explícitamente que realizará cuando finalice su mandato en diciembre. En sus últimos discursos desmintió versiones sobre que seguirá activa operando desde las sombras, pero nunca habló sobre cuál sería su destino.
Al encabezar el acto de puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica a Carbón desde la localidad santacruceña de Río Turbio, en el que también realizó inauguraciones por videoconferencia con Catamarca y con los partidos bonaerenses de Avellaneda y San Fernando, la mandataria destacó que «hay 375 años de carbón bajo la tierra y lo estamos sacando hecho energía».
«Venimos a honrar la palabra, la historia y la memoria», dijo la mandataria, y recordó el 22 de junio de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner se comprometió a «transformar el carbón que está en las entrañas» de la provincia para «hacer la primera turbina termoeléctrica a carbón de la Argentina».
Además, recalcó que con esta obra se contribuye a «diversificar la matriz energética, porque de todos los miles de megavatios que incorporamos, el 25 por ciento son de energías alternativas, como el carbón, la eólica y la hídrica».
En otro pasaje de su discurso, la presidenta recordó a los 14 mineros que fallecieron el 14 de junio del 2004 al quedar atrapados a mil metros de profundidad cuando se produjo un derrumbe seguido de incendio en el centro de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), y resaltó la importancia de «honrar la memoria de esos trabajadores que perdieron la vida en ese trágico accidente».
Sobre el final prometió a los trabajadores de la nueva usina termoeléctrica de Río Turbio que si alcanzan la meta de producción trazada se repartirá «el 50 por ciento de los 40 millones de dólares» de ganancias en «un bono por productividad».
«Les quiero propones que si alcanzamos la meta de los dos millones de toneladas (de carbón), el 50 por ciento de esos 40 millones de dólares sea un bono para los trabajadores por productividad», afirmó la mandataria.
Así se expresó al dejar inaugurada la usina termoeléctrica que, según dijo, va a generar «120 megavatios para el sistema eléctrico argentino» y se prevé que en una segunda fase alcance los 240 megavatios.
Tras recorrer la Central y efectuar la puesta en funcionamiento simbólica de la turbina del primer módulo, de 120 megavatios, Cristina saludó y se fotografió con técnicos y profesionales, y luego recibió el decreto que la designó como huésped de honor y las llaves de la ciudad, entre otras actividades que incluyeron firma de convenios para el desarrollo del turismo invernal y de montaña en Río Turbio, y el descubrimiento de una placa conmemorativa.
La Presidenta estuvo flanqueada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; en un acto con gran concurrencia de trabajadores, en especial los mineros de Río Turbio.
Al costado de la mesa principal, junto a un grupo de operarios, se ubicó Máximo Kirchner, hijo de la mandataria y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la provincia.