Search

Cristina y Dilma cierran cumbre de industriales

La Presidenta y su par brasileña encabezarán un almuerzo en Los Cardales junto a empresarios y funcionarios de ambos países. Hoy concluye la conferencia anual de la UIA, que comenzó ayer con discursos de De Mendiguren y Scioli.

La presidenta Cristina de Kirchner encabezará este mediodía junto a su par brasileña, Dilma Rousseff, el cierre de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), informaron fuentes oficiales. De acuerdo a lo previsto, la clausura del evento será a las 13.

Se trata del encuentro industrial que se inició ayer en el hotel Sofitel, de la localidad bonaerense de Los Cardales, con discursos del titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otros.

Empresarios y funcionarios argentinos y brasileños se dieron cita ayer en el hotel Los Cardales para la primera jornada de una nueva edición de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde el gobernador Scioli y el anfitrión De Mendiguren encabezaron los discursos de apertura.

En el inicio de la jornada, además de Scioli y De Mendiguren, los discursos estuvieron a cargo del presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, Robson Braga de Andrade y el titular de la 18va conferencia de la UIA, José Urtubey.

Numerosos empresarios y titulares de otras Cámaras, como Carlos de la Vega de la CAC, se dieron cita en Los Cardales donde la apuesta es mejorar el intercambio comercial entre Argentina y Brasil.

En general, los industriales se sorprendieron de que la UIA haya logrado que próximamente este encuentro se convierta en una bilateral tanto a nivel de funcionarios públicos como de industriales de ambos países.

En los discursos, tanto De Mendiguren como Urtubey y Braga de Andrade, enfatizaron la necesidad de discutir aspectos prácticos del intercambio.

Un dato que no dejó de sorprender es que Braga de Andrade señaló que Argentina invirtió en Brasil u$s 3.000 millones, entre los que se destacan la producción de acero y la energía eólica.

Todos los discursos hicieron eje en que la crisis internacional, la consolidación de China como economía mundial y la red comercial asiática, presionan a la Argentina y a Brasil para que busquen limar sus asperezas, y compenetrase para poder crecer.

Braga de Andrade sostuvo que «nuestras exportaciones no garantizan que con ellas resolvamos la ocupación». También se habló mucho de competitividad, de invertir en infraestructura, de hacer más eficiente el sistema de transporte, apostar a la creación de empresas fuertes, y tener una visión estratégica corto y mediano plazo.

En tanto, Urtubey dijo que «la forma de mejorar la integración es la discusión y la promoción de regímenes sectoriales y la ejecución de políticas conjuntas con el propósito de promover exportaciones conjuntas».

Por su parte, Scioli se mostró satisfecho del nivel de convocatoria y se retiró sin dar mayor precisiones.

En los pasillos los empresarios se mostraban satisfechos con las intenciones de incrementar el vinculo comercial, pero deslizaron que todas las buenas intenciones se chocan luego con «la particular forma de interpretar el comercio exterior» que tiene el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, el gran ausente de este encuentro pese a su injerencia en la materia.

El viernes, Moreno tendrá su propia bilateral con el representante de los industriales de San Pablo, Paulo Skaf.