La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a Nueva York para participar mañana de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ocasión en la que brindará el último discurso de su mandato ante ese organismo.
La mandataria aterrizó ayer a las 9.45 luego de haber partido el pasado viernes a las 23 a bordo del Tango 01 desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano.
La jefa del Estado viajó acompañada por el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; y el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.
Dentro de la agenda oficial, Cristina Kirchner tiene previsto participar hoy por la mañana de un Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer en la sede del organismo internacional.
En tanto, su participación en el plenario de la edición número 70 de la Asamblea de la ONU será mañana cerca de las 16 (17 hora argentina), ocupando el séptimo lugar en el orden de los oradores durante la jornada, entre quienes estarán sus pares Barack Hussein Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia).
En esta oportunidad, los temas centrales que abordará la Asamblea serán “el desarrollo sostenible, la seguridad global y contener los conflictos actuales, muchos de los que provocan la crisis de refugiados”.
Por su parte, se espera que en su mensaje Cristina haga foco en el accionar de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas, tras la reciente aprobación en Naciones Unidas del marco legal propuesto por la Argentina sobre este tema, lo cual fue celebrado por el gobierno como un triunfo diplomático.
Tampoco faltará el reclamo por la cuestión Malvinas, un tema infaltable en los siete discursos anteriores de la presidenta en este ámbito.
Como cada año que participó de este encuentro, la jefa del Estado se alojará en el Hotel Mandarín Oriental de la zona de Manhattan y, hasta el momento, no tenía previsto ninguna reunión bilateral.
En Nueva York, la mandataria no coincidirá con el papa Francisco, ya que el Sumo Pontífice habló el pasado viernes en el plenario de la Asamblea y cuando Cristina Kirchner arribó al aeropuerto John F. Kennedy, el jefe de la Iglesia católica partió hacia la ciudad de Filadelfia donde continuaba su gira estadounidense.