La presidente Cristina de Kirchner, acompañada por una importante comitiva de funcionarios y legisladores, arribó Caracas para participar de las exequias del mandatario venezolano, Hugo Chávez, fallecido ayer a los 58 años.
El avión que trasladó a la jefa de Estado arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía «Simón Bolívar» cerca de las 5.30 (6.30 de Argentina), y junto a Cristina viajó el presidente uruguayo, José `Pepe´ Mujica, y la primera dama Lucía Topolansky. Por separado arribó el boliviano Evo Morales.
La agenda de la mandataria en Venezuela aún no está confirmada. Pero se especula que podría permanecer allí hasta el viernes, día en que culminarán las exequias y se realizará el funeral del líder bolivariano. De hecho, Cristina canceló una reunión que iba a mantener este jueves con la brasileña Dilma Rousseff.
Al respecto, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, afirmó que la jefa de Estado «está organizando la agenda del día en función de cómo se va a ir armando la capilla ardiente».
En declaraciones a radio Del Plata, Cheppi afirmó que «Cristina está muy angustiada, y con muchas ganas de acompañar a toda la familia»
«No está claro si la Presidenta va a estar tres días aquí. El viernes a las 10 va a ser el acto oficial con todos los presidentes. Hoy mismo abrirá la capilla ardiente a las 4 de la tarde y la Presidente decide si se va a quedar un día o dos días más», explicó Cheppi.
En declaraciones a la radio La Red, el diplomático explicó que la presidenta Kirchner tiene previsto entrevistarse con las hijas del fallecido expresidente Chávez y que luego de esa reunión evaluará cuáles serán sus actividades en Caracas.
«La Presidente siente un afecto mucho más allá del protocolo con el presidente Chávez», señaló Cheppi.
Sobre la situación en Venezuela, explicó que «la gente está muy angustiada», pero que a la vez se viven «manifestaciones» que refieren «que el proceso político en Venezuela no va a parar».
«Hay una mezcla de angustia por un lado y por otro lado que esto tiene que continuar, apoyándolo al vicepresidente Nicolás Maduro», señaló Cheppi, quien dijo que en Caracas se vive una situación «similar» a la que se registró en la Argentina cuando falleció el expresidente Néstor Kirchner.
Para el embajador, la manifestación durante los funerales de Chávez «va a ser realmente impresionante».
En cuanto a la delegación argentina que viajó a Caracas, la misma está integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), y Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública).
También viajaron a bordo del avión presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto; el diputado Andrés «Cuervo» Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié.
Tras conocerse ayer a la tarde la noticia del fallecimiento del líder bolivariano, Cristina suspendió un acto en Casa de Gobierno y firmó el decreto 250 que dispuso tres días de duelo nacional.
En la medida, que hoy fue publicada en el Boletín Oficial, se destaca, entre otros puntos, «que las llegadas de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores en el año 1999 y del doctor Néstor Kirchner a la Casa Rosada en el año 2003 abrieron una etapa histórica sin precedentes en el vínculo entre ambos países».