La decisión del Tribunal Electoral de la provincia de rechazar el pedido del Inadi Santa Fe para que se aplique el criterio de paridad de género en las listas de concejales en las ciudades que sancionaron normativas en ese sentido ya empezó a generar cuestionamientos políticos.
La concejala Norma López, integrante de la mesa provincial Mujeres por la Paridad, cuestionó el dictamen del Tribunal Electoral que rechaza la vigencia de las ordenanzas municipales con el argumento de que sin ley provincial no se puede aplicar la paridad de género en las listas colegiadas.
Según Norma López, la decisión de la máxima autoridad electoral de la provincia “no respeta la voluntad de 22 concejos municipales y municipalidades que votaron la paridad. La paridad no va contra la ley sino que supera los presupuestos mínimos establecidos en la ley de cupo. Lamentablemente, el tribunal no aplicó esa mirada”.
Desde el Inadi delegación Santa Fe habían planteado ante el organismo encargado del proceso electoral que se aplique el criterio de paridad de género en las 22 localidades que cuentan con ordenanzas sobre ese tema. Sin embargo, al no haber una ley provincial (el proyecto quedó trabado en el Senado), el Tribunal Electoral promulgó las listas de concejales tal como quedaron definidas en las elecciones primarias, es decir aplicando el criterio de cupo femenino que establece como obligatorio que haya como mínimo una mujer cada tres candidatos.
Sobre esa decisión, López sostuvo: “Esperábamos que el Tribunal Electoral avalara esta decisión porque va por más de lo que ya está instituido. Las leyes actuales están para garantizar los presupuestos mínimos pero en este caso sería superior si hicieran efectivas las 22 ordenanzas votadas y aprobadas”.
La concejala también señaló que “en algún momento se tiene que conmover el Senado provincial porque las políticas las construimos entre todos, no solamente un espacio que negó derechos a mujeres, trabajadores, niños, niñas y adolescentes. Esto tiene que ser una gran interpelación a todos los senadores para que dediquen tiempo para modificar las leyes en favor de los derechos que reclamamos ser mayoría y dejar de ser minoría”.