La investigación sobre la muerte de David Moreira ocurrida en barrio Azcuénaga, en abril pasado, cuando la víctima fue linchada por un numeroso grupo de personas que lo agredió luego del presunto robo de una cartera sumó un nuevo episodio. El abogado querellante de la familia del muchacho, escoltado por su madre, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de la causa y pidió que se profundice la hipótesis vinculada con un grupo de jóvenes hinchas de Rosario Central que, según refirió, pudieron haber intervenido en el fatal desenlace.
Ayer por la mañana un grupo de allegados a la víctima se apostó con pancartas en las escalinatas de los Tribunales. Allí Norberto Olivares, abogado querellante de la madre de Moreira, sostuvo que tras acceder a la documentación que colectó la Fiscalía Regional sobre la muerte de David Moreira resolvieron presentar un escrito donde cuestionaron la falta de respuestas del Estado en el caso. El letrado contrastó los resultados de la investigación del homicidio con la condena que recibió el acompañante de Moreira por el robo –tres años de prisión en suspenso, en juicio abreviado– y pidió medidas probatorias para profundizar la hipótesis querellante.
El abogado sostuvo que en 87 días se condenó en forma exprés a Isaías D., el acompañante de Moreira. “Una condena casi inmediata: y a 90 días de una muerte, en este caso cobarde, traumática y salvaje, no hay ningún tipo de pistas ni hipótesis central a investigar, mucho menos resultados”, disparó. Y agregó: “Esto es lo que le estamos diciendo al fiscal: nos parece no sólo paradójico sino casi patético que eso suceda. Que se valore más el arrebato de una cartera y se impulse de manera casi apasionada una investigación y se llegue a una condena”.
Describió el abogado la hipótesis que maneja la familia: “Pedimos una serie de medidas para profundizar lo que nosotros pensamos es la principal hipótesis a investigar”. Y agregó que según los dichos de testigos y más allá de algunas contradicciones no hay ninguna duda de que David fue detenido y reducido por un grupo de hinchas de Central que estaban haciendo “la previa” a un partido en Arroyito frente al club que está por Marcos Paz, a pocos metros de la esquina con Liniers, donde Moreira fue apaleado el 22 de marzo, para fallecer tres días después. “Los testimonios coinciden en este dato: David sale corriendo hacia el este y se topa con este grupo; incluso hay un llamado anónimo de una mujer que dice que fue la gente del club la que cometió el hecho. Por eso una de las medidas que vamos a pedir es que el o la titular del celular se identifique y venga a decir por qué dijo eso”, detalló. Informó que tienen datos de integrantes de este grupo. Y añadió que no todos los involucrados tuvieron la misma participación: “Hay gente que puede hacer pegado, en un principio reducido, pero no es la gente que le provoca los golpes que lo matan”.