Ex combatientes y legisladores oficialistas consideraron ayer “inaceptable” y una “traición a la Patria” el viaje de Julio Cobos a las islas Malvinas, por tratarse de un diputado nacional, y condenaron que el precandidato presidencial haya compartido la visita junto a José Martiniano Duarte, un ex carapintada que se sublevó contra el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987. En tanto, el veterano de guerra Fernándo Préstamo aseguró que denunciará penalmente al ex vicepresidente.
“Con el veterano de guerra José Duarte, en Darwin, a una hora y media de viaje de Puerto Argentino”, fue la frase que despertó la polémica y que Cobos escribió en su cuenta de la red social Twitter el domingo pasado.
En el tuit se veía una foto del diputado nacional junto a Duarte en el cementerio de Darwin, en el que se hallan sepultados 237 combatientes argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas en 1982.
Esto despertó críticas en diversos sectores, sobre todo de parte del kirchnerismo. El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, declaró su preocupación por la estadía de Cobos en Malvinas y anticipó que pedirá que se investigue si el radical viajó junto a alguien “que atentó contra la democracia alzándose en armas”.
En declaraciones a la agencia Télam, Carmona adelantó que el bloque oficialista solicitará información a organismos públicos y de derechos humanos “para verificar si es cierto”.
Además, el diputado del Frente para la Victoria (FpV) expresó su malestar por el hecho de que un legislador “se haya sometido al control migratorio británico, que es criticado por la Argentina”.
Por su parte, el ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana consideró que el viaje es “irresponsable e inconsulto” y señaló que “no había ninguna razón ni misión oficial aparente que motivara” la visita.
En su defensa, Cobos aseguró que su viaje a las islas era de “carácter personal” y admitió desconocer el pasado de Duarte, a quien calificó como un “coronel que ha sido condecorado con la medalla al valor”.
En tanto, el ex combatiente de Malvinas Fernando Préstamo consideró como una “traición a la Patria” el viaje de Cobos y adelantó que denunciará al radical por esa figura penal ante la justicia federal. “No es aceptable que una persona que en este momento representa al pueblo argentino vaya con el pasaporte a reconocerles soberanía a los británicos sobre Malvinas”, argumentó Préstamo en diálogo con radio Del Plata, y adelantó que hará una presentación ante la Justicia federal, apoyada en el artículo 214 del Código Penal argentino, que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de 10 a 25 años o reclusión o prisión perpetua”, además de “inhabilitación absoluta perpetua”, quien cometa traición a la Patria. Y define esa figura penal para toda persona que “deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, y tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”.
También, el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, expresó su rechazo y preocupación por la presencia en las islas de Cobos junto a un ex militar que “se alzó contra la democracia”.