La Cámara de Casación Penal dio a conocer el fallo contra el exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán, los miembros de la banda Callejeros y otros imputados, por el incendio ocurrido en diciembre de 2004, que dejó 193 muertos.
Si bien no se dieron a conocer las penas, Chabán pasaría de una condena de 20 años a una pena que va de 5 a 11 por estos delitos.
Todos los condenados llegaron a esta sentencia en libertad por decisión del TOC 24.
El Tribunal decidió condenar a Omar Chabán por resultar autor penalmente responsable de incendio culposo seguido de muerte con el delito de cohecho activo.
En tanto, los integrantes de Callejeros fueron acusados y condenados por incendio culposo en concurso con cohecho activo.
Casación decidió también condenar a Raúl Villarreal como autor penalmente responsable por incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo en calidad de partícipe necesario.
Por su parte, el exmanager Diego Argañaraz fue enciontrado penalmente responsable del delito de incendio culposo y cohecho.
La Cámara agravó las condenas de los tres exfuncionarios del Gobierno porteño imputados en la tragedia de Cromañón, al condenarlos por los delitos de omisión de los deberos de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte.
Los tres exfuncionarios condenados son la ex secretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin; su segunda, Ana María Fernández, -ambas sólo estaban condenadas en el juicio por incumplimiento de deberes de funcionario-; y Gustavo Torres, quien había sido absuelto en el debate.
El exsubcomisario Carlos Díaz fue encontrado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo en concurso real con el delito de incendio doloso calificado.
Otra novedad es que los jueces ordenaron que se libere la calle Bartolomé Mitre, donde hoy está montado un santuario que recuerda a las víctimas de Cromañón. El fallo generó un inmediato repudio de los padres.