La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, y otros ex funcionarios en la causa en que se investigaron presuntas irregularidades en el operativo de emergencia realizado durante la tragedia de Cromañón, el 30 de diciembre de 2004.
Así lo resolvió la sala III de Casación al dejar firme el sobreseimiento de Ibarra y otros imputados en la causa y desestimar el planteo de las querellas.
«No resulta adecuado a la Justicia imputar los dolorosos resultados de esta tragedia y formularle un reproche penal a quienes han puesto todo el esfuerzo para cumplir con las obligaciones que las normas les imponen», señalaron los jueces Ángela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.
Además, recordaron que «la circunstancia de que la conclusión a la que se arribara no satisfaga el interés de los acusadores particulares -comprensible consecuencia de tan dolorosísima experiencia- no debe conducir al juicio oral y público a personas cuya falta de responsabilidad penal en el episodio ha quedadosuficientemente descartada».
De esta manera, la misma Sala que se tendrá que expedir en pocos meses sobre la situación del ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán y la del grupo Callejeros, rechazó hoy un recurso del abogado querellante José Iglesias, padre de una de las víctimas.
Previamente, Ibarra y el ex Secretario de Seguridad Juan Carlos López, el de Salud Alfredo Stern, y la de Derechos Humanos Gabriela Alegre, ya habían sido sobreseídos en primera instancia y por la Cámara del Crimen, la cual falló en ese sentido favoreciendo a un total de 25 imputados en la causa.
Los camaristas entendieron que los fallos objetados por el abogado Iglesias «han sido adecuadamente fundados por los jueces».
«Ninguna duda puede caber que la solución que se adoptara en estas actuaciones ha sido precedida de una minuciosa investigación, a la que se han arrimado y analizado pormenorizadamente innumerables elementos probatorios», añadieron los jueces.
Para la Sala III «los imputados obraron conforme a las directivas emanadas de la normativa aplicable, estructurando el operativo sanitario, según las posibilidades que las características del hecho les permitían».
Luego de la feria judicial de invierno, la Sala III de la Casación comenzará a fijar las audiencias in voce para las partes, en la causa penal por la muerte de 194 personas en el local de Once.
En el juicio oral, el Tribunal Oral Criminal Nº 24 (TOC24) condenó a 20 años a Chabán y a 18 años al manager de Callejeros, Diego Argarañaz, por incendio doloso calificado.
En tanto, resultaron absueltos todos los músicos del grupo Callejeros, entre ellos su líder Patricio «Pato» Santos Fontanet.