La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy el «inmediato cumplimiento» de las penas impuestas por la tragedia de la disco Cromañón, en la que murieron 194 personas, al rechazar todos los recursos extraordinarios presentados por las partes para llegar a la Corte Suprema de Justicia.
La decisión fue adoptada por la sala III del máximo tribunal penal del país y abarca al exgerenciador de la disco, Omar Chabán, como a todos los integrantes del grupo Callejeros, el exmánager de la banda, los policías y los ex funcionarios porteños.
Los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky entendieron que no pudo probarse la «gravedad institucional» del caso que justificara su tratamiento por parte de la Corte Suprema, ni que estuviera en juego una cuestión «federal», por lo que vedaron la llegada de los condenados al máximo tribunal del país.
El miércoles 17 de octubre, la Cámara de Casación impuso 10 años y nueve meses de prisión a Chabán por el incendio en Cromañón, y condenó a siete años al excantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet.
Además, condenó a seis años de cárcel al exbaterista Eduardo Vázquez, y al resto de los músicos (Christian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y su exmanager, Diego Argañaraz) les fijó cinco años de cumplimiento efectivo, salvo a Daniel Cardell, que pasó de dos a tres años.
El tribunal confirmó las penas a los exfuncionarios porteños Fabiana Fizbin (cuatro años), a Ana María Fernández (tres y medio) y Gustavo Torres (tres y nueve meses) y subió de seis a ocho años de cárcel la impuesta al exsubcomisario Carlos Rubén Díaz.
Además, confirmó la condena de cinco años a quien era considerado la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal.