Search

«Cromañón»: sobrevivientes y familiares se manifestaron contra la serie de Amazon en redes sociales

Si bien reconocen la importancia de mostrar lo ocurrido en el reducto porteño en diciembre de 2004, están contra la comercialización de dicha tragedia en Argentina. La serie se convirtió desde su estreno en una de las más vistas en los 240 países donde se conoció

La semana pasada estrenó Cromañón, una de las series más esperadas, de la mano de la plataforma Amazon sobre la tragedia que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en el reducto porteño durante un recital de la banda Callejeros. Ante el éxito de la producción que se estrenó en 240 países, familiares de víctimas y sobrevivientes se manifestaron contra la misma en redes sociales. Ya que si bien reconocen la importancia de mostrar lo ocurrido, están contra la comercialización de dicha tragedia.

A través de los ocho capítulos la producción dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia relata la historia de Malena, una joven de 19 años que sueña con ser artista y asiste al recital de su banda de rock favorita, la noche del 30 de diciembre de 2004. Cuatro años después, regresa a su barrio de la infancia para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por haber sobrevivido al incendio, una trama cuyo elenco está compuesto por artistas como Toto Rovito, Luis Machín, Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana.

Esa noche, República de Cromañón, en el barrio de Once, fue el escenario de uno de los hechos más sangrientos del país, donde las bengalas que se prendieron en el lugar provocaron un incendio que se cobró la vida de 194 personas in situ, y unas 1400 heridas, entre ellos familiares y amigos de la banda.

Integrantes de la organización No Nos Cuenten Cromañón (@nonoscuente.nncc), conformada por sobrevivientes y familiares de las víctimas, repudiaron la serie a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

“Creemos que es positivo que se hable de Cromañón y que un pibe/a que no conoce lo que es Cromañón, se entere de su existencia y pueda llegar a interesarse por el tema e intentar buscar información más fehaciente por otros medios”, inicia el documento.

Sin embargo, desde la organización repudiaron “que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos”.

«No creemos en que haya que generar memoria a cualquier costo”, señalaron, al tiempo que argumentaron que la banalización de la tragedia “puede remover heridas a quienes de algún modo lo vivimos de cerca”, e insistieron: “Por esa razón ponemos a disposición nuestro programa de asistencia en salud mental, dirigido a sobrevivientes y familiares”.

“Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más ‘No nos cuenten Cromañón’», concluyeron.

10