Search

Crónica de una muerte anunciada: un año en que la violencia soterrada terminó en un megacrimen

Pillín pudo recibir el año en su casa de Ibarlucea, luego de quedar en libertad pese a una acusación por extorsión, pero a las pocas semanas una balacera en el frente del country donde vivía inauguró la temporada que le resultaría fatal. Antes, esquivó un atentado y hubo otros episodios violentos en la barra canalla

El ataque número 30 contra el jefe de la barra de Central en las últimas décadas, Andrés “Pillín” Bracamonte, no es más que otro eslabón en una pelea que excede el control de la pesada del Canalla y que se interna en otros negocios, a los que no son ajenos los dos grupos delictivos que manejan el bajomundo en la ciudad: las diferentes células de Los Monos que reportan a Ariel “Guille” Cantero por un lado, y los distintos nucleamientos que tienen como referente a Esteban Alvarado, coinciden fuentes judiciales, policiales, políticas y de la tribuna.

Así, el año comenzó con una alerta máxima para el entonces flamante gobierno de Maximiliano Pullaro cuando el frente del country Los Álamos, en Ibarlucea, donde vivía entonces Pillín fue atacado a tiros y los agresores dejaron una nota con amenazas.

Algunas pocas semanas antes Pillín había salido en libertad tras estar detenido algunos meses bajo acusación de integrar una asociación ilícita junto con el titular de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, aunque finalmente sólo le imputaron una extorsión. Además, tenía encima acusación por lavado de dinero y por violencia de género hacia su ex pareja.

Las escaramuzas continuaron a fines de agosto, cuando al terminar el partido en el Gigante entre Central y su clásico rival, Newell’s, Bracamonte salvó su vida de milagro al ser víctima de un ataque a tiros mientras se encontraba en la zona del Parque Alem.

Este ataque fue poco más de un mes después de que su anterior número dos, un histórico de la barra que supo estar vinculado con Los Monos y responde al apodo de Pitito, fuera demorado al ser detenido Carlos Andrés Suárez, alias Gordo Bichi y también integrante de la pesada canalla, quien fue procesado por narcotráfico a raíz de una carga de 400 kilos de cocaína incautada en el norte santafesino y cuyo dueño era, según la Justicia federal, un nombre asociado con Esteban Alvarado: Fabián “Calavera” Pelozo.

Cinco semanas atrás Samuel Medina, alias Gordo Samu y familiar político del capo de Los Monos Ariel “Guille” Cantero, fue asesinado a tiros en la zona noroeste luego de presenciar el partido de Central contra Vélez en el Gigante.

A mediados de octubre pasado, también durante un partido de Central, la barra exhibió una bandera de Los Monos con la leyenda “No respetamos a nadie” y camisetas recordando al Gordo Samu, mientras arrojó bombas de estruendo.

Cuando mataron a Medina comenzó a sonar el nombre de una banda, conocida como Los Menores y afincada en barrio 7 de Septiembre, como la que pudo estar detrás de este ataque, muy cerca de su zona de influencia, y también de las anteriores agresiones.

Precisamente del 7 de Septiembre era el legendario César “Cara de Goma” Navarro, quien fue el subjefe de Pillín casi desde los inicios y quien terminó ultimado hace ocho años en Tarragona y Schweitzer, su patria chica.

Bonus New Member
linitoto