Los centros de salud y hospitales de la provincia y el municipio atienden más de seis mil recetas diarias de quienes concurren a esas dependencias y 75 mil pacientes crónicos retiran en forma regular en estos establecimientos la medicación que necesitan para asegurar los tratamientos acordes a la las distintas patologías que los afectan. Para prestar este servicio todos estos locales sanitarios cuentan con farmacias que garantizan el acceso al medicamento, según se informó oficialmente en el marco de los veinticinco años de la creación de la Dirección Municipal de Centros de Salud.
El vademécum de estas farmacias, se agregó, se compone de unos 450 medicamentos que se entregan gratuitamente y permiten atender el espectro de las patologías detectadas.
El informe destaca el carácter “absolutamente innovador a nivel nacional” de esta política y subraya que “de esta manera los centros de salud barriales son estratégicos para garantizar” el bienestar de los vecinos.
“A diferencia de otras ciudades que realizan convenios con cadenas de farmacias internacionales, la producción pública de medicamentos permite fortalecer la provisión de medicación en una institución confiable como lo son estas instituciones sanitarias barriales”, agrega el informe.
Esta modalidad, que facilita el acceso y la continuidad de la atención, se comparte con todos los centros, tanto provinciales como municipales. “Lo que se consiguió es entregar en el mismo lugar de atención por su equipo de cabecera, y bajo su supervisión, todos los medicamentos que el paciente necesite. Esto incluye el paquete de drogas básicas esenciales determinado por la OMS, pero también todos los necesarios, incluido los medicamentos que por su aparición más reciente no tienen genéricos”, explicaron las autoridades sanitarias municipales.
Para organizar la entrega de medicamentos existe un conjunto de políticas respecto de la producción, compra, almacenamiento y distribución de medicamentos y materiales biomédicos en el ámbito de los centros de salud del municipio.
De estas políticas se destaca la jerarquización de la producción pública de medicamentos en los laboratorios públicos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) municipal, única industria estatal del país esta última que produce sueros con los que abastece no sólo a la Municipalidad sino a toda la provincia de Santa Fe.
Ambos laboratorios trabajan en línea para expandir y posibilitar su desarrollo y están en proyectos con el Banco Nación y el Ministerio de Salud Pública de la Nación para producir el 25 por ciento de los sueros y el 50 por ciento de los anticonceptivos de la salud pública nacional.
La filosofía que enmarca la tarea
A través de los centros de salud barriales se supera la visión asistencialista de los dispensarios o salas de primeros auxilios, proponiendo la construcción de una mirada integral y territorial en la que los equipos de salud acompañan estratégicamente a los vecinos, constituyendo un vínculo estable, continuo y permanente para el cuidado de la salud. En ellos trabajan equipos interdisciplinarios que garantizan la atención de quienes recurren a estos establecimientos buscando la mejor respuesta para sus problemas de salud, que en algunos casos requieren la derivación a los especialistas del Cemar o a los nueve hospitales de la red en Rosario.
Sistema en red
La red municipal cuenta con un sistema informático propio implementado en 2014 en el 70 por ciento de las farmacias hospitalarias que este año se extenderá a la totalidad de los establecimientos públicos. Así se tiene de manera ágil y precisa la información necesaria para la gestión de compra, almacenamiento, distribución y utilización de 3.448 ítems distintos que se gestionan desde las farmacias de la red, con una mejora notoria en la atención farmacéutica. Estos ítems incluyen medicamentos e insumos de farmacia como biomédicos y descartables en sus distintas presentaciones. Las dosis diarias se otorgan de manera individual para todos los pacientes internados con seguimiento farmacoterapéutico. Este sistema de distribución disminuye los costos hospitalarios y asegura el recupero y control de importante cantidad de medicamentos. La red de salud produce 110 formulaciones magistrales distintas para suplir productos que no están en el mercado.