Search

Cruce de diputados nacionales santafesinos por el Presupuesto

Por Alexis Louhau.- Legisladores opositores calificaron de irrisorias las partidas destinadas para la provincia y cuestionaron el proyecto oficial.

diputados-dentro

Diputados nacionales santafesinos se cruzaron ayer luego de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2014 impulsado por el oficialismo. Sectores de la oposición de la Cámara baja calificaron de irrisorias las partidas destinadas para la provincia de Santa Fe y coincidieron en que el proyecto contempla “variables macroeconómicas distorsionadas”. En tanto, desde la vereda de enfrente, defendieron el plan y garantizaron la inclusión del crédito por 56 millones de dólares para la construcción de un acueducto en el norte santafesino.

El bloque kirchnerista consiguió emitir el martes pasado dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley que el oficialismo quiere votar en la sesión del próximo miércoles 25.

“Creemos que es un presupuesto que no refleja la verdadera realidad macroeconómica de la Argentina. Por eso, cuando no nos ponemos de acuerdo con estas cosas, empezamos con una discusión de obras. Si no creemos en las proyecciones de inflación y de crecimiento, tanto de los ingresos como de los gastos, todo se hace muy difícil”, opinó en diálogo con El Ciudadano la legisladora del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Alicia Ciciliani, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

En esa misma línea, el diputado nacional del GEN Fabián Peralta criticó los tiempos de debate del proyecto del oficialismo y consideró que “es muy difícil poder participar, en tan poco tiempo y como partido opositor, del análisis de un presupuesto”. Asimismo, se refirió a las “escasas” partidas enviadas por Nación para la concreción de obras en suelo santafesino: “Sólo el cinco por ciento de las obras que se hicieron fueron en Santa Fe. Las obras hay que pensarlas en el marco de un plan estratégico nacional”.

El dictamen de mayoría reunió las firmas de los 27 diputados del Frente para la Victoria (FpV) y de dos aliados, con lo que sumaron un total de 29. Del otro lado, 20 representantes de la oposición presentaron sus diversas críticas al proyecto, entre las que abundaron los reclamos de más partidas presupuestarias para las provincias.

“En cuanto a la asignación de recursos, estamos totalmente en desacuerdo. No se respeta la coparticipación federal, la obra pública tiene una asignación casi simbólica porque contempla alrededor del dos por ciento del total de las obras de la región. Las obras están totalmente desfinanciadas. Cuando una política pública no tiene recursos, no existe”, agregó Ciciliani, al tiempo que criticó el pedido de una emergencia económica “para tener la potestad de mover partidas eludiendo” a la Cámara baja. “Se tiende a tergiversar la función constitucional del Congreso”, sentenció.

En tanto, Peralta se refirió al Plan Federal de Viviendas y habló de una discriminación por color político: “Lo que recibieron los santafesinos, unos 4,75 pesos, para nada puede compararse con los 399 pesos que recibieron los riojanos o los 522 de los santacruceños. No tengo dudas que tiene que ver con quién gobierna”.

Lucha contra el narcotráfico

Por otro lado, Peralta, titular de la comisión de Prevención de las Adicciones, se refirió también a los recursos dirigidos hacia la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), actualmente a cargo de Julio Postiglioni, quien en junio pasado reemplazó a Rafael Bielsa.

Según detalló, el organismo tiene un presupuesto de 128 millones de pesos, de los que aproximadamente el 95 por ciento se diluye en gastos operativos y sueldos. En esa misma línea crítica, se lamentó por la insuficiencia de becas para tratamiento de adicciones y calificó de pobre la lucha contra el narcotráfico en el país y la región. “Deja mucho que desear. Creció mucho el tráfico, el consumo y la producción. Esta fue una década adormecida y sin gestión. No hay políticas de drogas serias. El presupuesto que se destina es insignificante”, argumentó.

Giaccone valoró el proyecto

A su turno, y desde la vereda de enfrente, la diputada nacional santafesina del Fpv Claudia Giaccone, junto a sus pares nacionales por Santa Fe, festejaron la inclusión en el proyecto de Presupuesto 2014 del aval del Estado nacional al crédito por 56 millones de dólares que tomará la provincia de Santa Fe, destinado a la construcción de un acueducto en el norte santafesino. Dicho crédito es otorgado por el gobierno kuwaití.

“Los diputados nacionales del Fpv demostramos una gran responsabilidad política, poniendo todo nuestro esfuerzo para que la provincia acceda a este crédito para que todos los habitantes del norte santafesino accedan al agua potable”, apuntó Giaccone y recordó que Jorge Obeid, por entonces gobernador de la provincia y actual candidato a diputado,  había comenzado las gestiones para la obra, hace ya seis años.

“El gobierno de Bonfatti frena la generación de empleo”

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria de la provincia de Santa Fe manifestaron ayer su preocupación por la “inexplicable actitud del gobierno provincial que encabeza Antonio Bonfatti de frenar la generación de empleo para los santafesinos al obstaculizar el desarrollo de parques industriales”.

Los diputados nacionales kirchneristas Marcos Cleri, Omar Perotti, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Celia Arena, Aníbal Forconi y Juan Carlos Bettanin sostuvieron a través de un comunicado de prensa: “Los intendentes de Roldán, José Pedretti; Puerto General San Martín, Carlos De Grandis y Recreo, Mario Formento, nos informaron que el gobierno provincial demora, sin razones válidas, los trámites necesarios para la puesta en marcha de los parques industriales en sus ciudades, lo que impide el desarrollo de empresas que generan mano de obra y más actividad económica, con fuerte impacto regional”.

“La falta de atención del gobierno provincial también demora la efectivización de aportes no reintegrables para obras de infraestructura en los parques industriales, provenientes del gobierno nacional en el marco de las políticas de fomento del desarrollo industrial y la sustitución de importaciones”, dijeron también los legisladores nacionales santafesinos en el comunicado distribuido ayer.

“Ya son más de 300 los parques industriales en todo el país, con más de 500 mil trabajadores ocupados”, señalaron los legisladores nacionales del kirchnerismo, para recordar luego que “el desarrollo de estas áreas fue una política de Estado también del gobierno provincial durante la gestión de nuestro compañero Jorge Obeid (actual candidato a diputado), lamentablemente desactivada por quienes lo sucedieron”.

Oficialismo ratificó que el acueducto se hará

Diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) garantizaron la inclusión del crédito por 56 millones de dólares para la construcción de un acueducto en el norte santafesino en el proyecto de Presupuesto 2014. El texto lleva la firma de los diputados Marcos Cleri, Omar Perotti, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Celia Arena, Aníbal Forconi y Juan Carlos Bettanin.

Los legisladores consideraron que la obra cubrirá “la necesidad de los habitantes del norte provincial de contar de una vez por todas con un servicio tan básico como el de agua potable”.

En primer término, resaltaron que la obra del acueducto para el norte provincial había sido gestionada, planificada y licitada durante la gestión como gobernador de Jorge Obeid, hace aproximadamente seis años. Sin embargo, criticaron al gobierno de Hermes Binner, su sucesor, por no haber ejecutado la obra, por lo que los fondos debieron ser reasignados hacia otros destinos.

Por otro lado, fustigaron la reactivación del proyecto con financiación externa, “práctica que no se condice con las políticas” que impulsan desde el oficialismo, las cuales se encuentran “basadas en la inversión de los ahorros genuinos logrados con buena administración y con la permanente apuesta el crecimiento de la actividad económica y productiva”.

El acueducto unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos y permitirá preservar agua potable a 275 mil habitantes del norte de la provincia de Santa Fe. Demandará una inversión total de 51 millones de dólares con una tasa del 2,5 por ciento anual.

Bonus New Member
linitoto