Gustavo Serra, Iván Romero, Mélani, Laura López y su hija Mía, Jairo Trasante, Hugo Montefusco y Carlos López, fueron algunos de los nombres que estaban inscriptos en las más de 50 cruces blancas que durante la mañana de ayer se apostaron en el ingreso del edificio de Tribunales, en Balcarce 1650. En el primer día de actividad de la Justicia provincial tras la feria de verano, y bajo un cielo gris, familiares de víctimas de hechos violentos –entre los que se cuentan víctimas de la tragedia de calle Salta– y miembros de la Red Antimafia de Rosario se congregaron para hacer visible su dolor y reclamar Justicia, agilidad y eficiencia en las investigaciones de los crímenes que continúan sin resolución. Los voceros de la marcha expresaron que el reclamo es “de la ciudadanía en general, no sólo de los familiares de víctimas. Todos los ciudadanos estamos dolidos, tenemos miedo y estamos indignados ante la falta de eficacia en las acciones que deben tomar los responsables”, expresaron.
Según explicaron sus miembros, “la Red Antimafia Rosario trabaja sobre la cuestión de la inseguridad e intenta coordinar la acción de diversas personas y organizaciones para visibilizar un reclamo común a todos los ciudadanos”.
Viviana, una de sus integrantes, sostuvo que “se trata de reclamar, de exteriorizar estas cuestiones que tanto nos angustian y que están terminando con la existencia de las personas”, dijo y agregó: “Todos los ciudadanos estamos dolidos y tenemos miedo. Estamos indignados ante la falta de eficacia en las acciones que deben tomar los responsables. Tenemos miedo pero también estamos cansados. Queremos que las cosas cambien”.
Viviana refirió además que durante la primera quincena de enero presentaron una denuncia en la Fiscalía de turno por la inacción de la jueza María Luisa Pérez Vara (a cargo del último turno de diciembre, durante el cual no se hizo cargo de la investigación por el homicidios de Luís Medina y su pareja).
Marcela, esposa de Hugo Montefusco, víctima de la trágica explosión del edificio de calle Salta al 2100, explicó que “las cruces simbolizan la cruz que cada uno lleva. Hoy el destino nos unió a la Red Antimafia. La idea es reunirnos todos los ciudadanos que estamos reclamando Justicia para hacer una fuerza común”, sostuvo. “Algunos jueces nos dicen que hay que acostumbrarse a este nuevo paradigma de la violencia, de la muerte. Yo creo que se están equivocando, tenemos que cambiar las herramientas para que la Justicia empiece a funcionar mejor, para que aquellos que delinquen paguen por eso”, agregó.
Marcela remarcó que la idea es que todos los ciudadanos que hayan vivido un hecho de injusticia “se junten en su reclamo. Todos vivimos hechos de injusticia cuando tenemos miedo de que nuestros hijos no regresen, cuando no sabemos si entrar o dejar el auto afuera, cuando estás en un lugar cuidando la cartera. Esto no se puede permitir más”, expresó. “Están dadas las condiciones para que una tragedia como la de calle Salta vuelva a ocurrir. Nada ha cambiado”, consideró la mujer.
“Mi causa ya no termina con calle Salta. Yo me di cuenta que, como ciudadanos, tenemos que tener compromiso con todas las personas que están pasando por alguna desgracia. No tenemos que ser tan egoístas, tenemos que abrirnos un poco porque al no participar también se es cómplice de este sistema que lo que hace es matarnos”, dijo la mujer de Montefusco, y concluyó: “La propuesta, desde el dolor, es construir para que a nadie le pase lo que nos pasó a nosotros, para construir una sociedad mejor para nuestros hijos, nuestros nietos, para los jóvenes. Creo que es oportuno que nos juntemos bajo una sola bandera que es la de la Justicia”.