Search

Cruces entre Carrió y el socialismo por el arresto de los tres prófugos

Lilita acusó a Bonfatti de ocultar información y el ex gobernador dijo que está “ desquiciada” y que la denunciará penalmente.

Nuevo round político entre Elisa Carrió y el socialismo santafesino, esta vez por la saga de los prófugos recapturados en la provincia. La diputada nacional y artífice del Frente Cambiemos acusó al gobierno del Frente Progresista de haber ocultado información y le endilgó la maniobra al ex gobernador Antonio Bonfatti, con quien la chaqueña mantiene un enfrentamiento desde el año pasado, cuando se rompió a nivel nacional el Frente Unen. A coro, el socialismo criticó a Carrió por “desquiciada”.

El miércoles a la noche, en el canal TN, Lilita planteó su hipótesis: dijo que los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez fueron detenidos el sábado en Cayastá y que la provincia ocultó información durante dos días.

Ayer repitió su teoría en radio Mitre: “Los mantuvieron detenidos, pero no se podía informar. Trataron de burlarse del gobierno nacional. Lo que querían era poner en cuestión a la ministra (Patricia) Bullrich. Querían su renuncia”.

Según la líder de la Coalición Cívica, el objetivo del gobierno santafesino fue “desprestigiar” a la administración de Mauricio Macri. En este sentido, le apuntó al titular de la Cámara baja y ex mandatario Antonio Bonfatti: “La información del gobierno nacional fue correcta, yo investigaría a Bonfatti que se rodea de personajes raros”.

“Dice cualquier cosa”

Ayer a la mañana, el ex gobernador le contestó: “Es una mujer que está desquiciada, que no pierde oportunidad de denunciar, de decir cualquier cosa, lo que se le ocurre. Hace dos años vino a visitarme a Santa Fe, yo era el mejor gobernador del país, el más valiente, el que había enfrentado a los narcos, el que los había puesto preso. A los seis meses, cuando no estábamos en el mismo espacio (Unen), era el peor del país, decía cualquier cosa de mí. Nos tiene acostumbrado a decir lo que se le viene en boca”.

Bonfatti se mostró muy molesto con Carrió pero también con el tratamiento que le dan al tema los medios de Buenos Aires: “¿Cuántas cosas se dijo de Santa Fe, cuánto tuvimos que soportar los santafesinos? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando esto, cuando ocurren cosas diez veces peores en otros lugares y siempre se fue tapando esas cosas y políticamente acusando permanentemente a la provincia? ¿Hasta cuándo van a seguir con esto?”.

El actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia analiza iniciar acciones legales contra Carrió: “Estas cosas no las acepto. Voy a consultar con mi abogado si cabe hacerle una denuncia por daños”.

“Chicanas baratas”

“Carrió usa la inmunidad parlamentaria para actuar con impunidad”, evaluó ayer el diputado provincial y ex ministro de Gobierno Rubén Galassi. “El gobierno nacional lo que tendría que haber hecho, junto al gobierno de Buenos Aires, es haber evitado que estas personas se fugaran. Estuvieron diez días en provincia de Buenos Aires, no pudieron ser atrapados ni por la (Policía) bonaerense, ni por Gendarmería, la Federal, ni por la Metropolitana. Lo real es que cuando los prófugos pasaron la frontera a Santa Fe, en tres días fueron capturados”.

El diputado socialista pidió terminar con “chicanas baratas” y que el gobierno nacional admita “que los prófugos fueron detenidos en Santa Fe”. Y agregó: “Que se entienda que una cosa es hacer campaña y repartir globos de colores y otra cosa distinta es gobernar esta realidad difícil que tenemos en la Argentina”.

Desunidos

El enfrentamiento entre Carrió y el socialismo comenzó el año pasado cuando Lilita rompió el Frente Unen y fundó junto a la UCR y el PRO la alianza que luego se conocería como Cambiemos.

En julio de 2015, de paso por la provincia en su campaña presidencial para las primarias, Carrió atacó a Bonfatti –entonces gobernador– por su supuesta responsabilidad en el crecimiento del narcotráfico. “Como médico, la mandaría a que visite más seguido al suyo”, le respondió aquella vez Bonfatti. “De la especialidad psicología”.

Bullrich y Lifschitz, otro round

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se sumó a la polémica en la mañana de ayer, cuando el gobierno nacional hizo circular la versión de que un video casero era la supuesta prueba de que los prófugos fueron detenidos dos veces y la emprendió contra el gobierno provincial. A la noche el gobernador Lifschitz se descargó.

Bullrich le reclamó que “aporte los datos para la investigación” sobre las fallas de comunicación y lo que llamó “pistas falsas” en el operativo de recaptura. “Que se pongan de nuestro lado, que trabajen con nosotros” y pidió que Lifschitz “diga quién fue el que le dio la información (sobre la fallida captura de los hermanos Lanatta, y Víctor Schilacci el pasado sábado), porque al igual que el presidente (Mauricio) Macri él sacó un tuit con esa información”. La ministra señaló que tiene que decir “quién fue, que nos dé el nombre para nuestro informe, para que caiga quien caiga”.

El gobernador se despachó anoche con un tuit: “Con este video impresentable pretenden difamar al gobierno de Santa Fe”.

10