Los gremios del transporte automotor, ferroviario, fluvial y aéreo realizaban hoy un paro nacional de tres horas durante la mañana en protesta contra la negativa del gobierno tanto a exceptuar al medio aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias como a otorgar un bono de fin de año. Por la medida, que tenía su correlato en Rosario, el gobierno y los gremios del sector se cruzaron duro.
El paro, que se cumplía de 4 a 7 aunque en algunas provincias tenía horarios distintos, complicaba principalmente a millones de personas que en todo el país utilizan los diversos sistemas de transporte para ir a trabajar o estudiar desde las primeras horas de la mañana.
Participaban de la protesta los ferroviarios afiliados al gremio La Fraternidad; los representados por la intersindical federal de los gremios marítimos, portuarios y navales (Fempinra); los aeronáuticos; recibidores de granos y camioneros liderados por Hugo Moyano.
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, cuestionó ayer el paro de los sindicatos del transporte por entender que esa medida va en “contra de los trabajadores”, y los referentes gremiales salieron a responderle.
El funcionario aseguró que la medida de fuerza es “contra los laburantes” y sostuvo: “Tenemos que utilizar el sentido común y ser prudentes. No me parece que el camino sea un paro, que termina siendo un paro contra los trabajadores”.
Por su lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer que no habrá modificaciones en Ganancias y criticó a dirigentes de la oposición que “pretenden bajar los derechos de exportación” (retenciones) sin déficit fiscal, lo que consideró como “inconsistente económicamente” e “irresponsable” políticamente.
“Muchos de los que critican las políticas públicas plantean un ataque al resultado fiscal, pero pretenden bajar los derechos de exportación, eliminar impuestos y aumentar el gasto público, pero dicen que no van a tener déficit fiscal, cuestiones irreales, inconsistentes económicamente e irresponsables desde el punto de vista político”, afirmó Capitanich.
Tras las críticas del gobierno, el delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero advirtió que las medidas de fuerza del transporte continuarán luego del paro de hoy si el gobierno no exime del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo.
“Nuestra decisión es darle una continuidad a la medida de fuerza si no hay una respuesta”, alertó Sobrero en declaraciones radiales, al tiempo que reclamó un bono de fin de año al Estado, del que depende la línea ferroviaria Sarmiento en Buenos Aires.
Sobrero sostuvo que la intención de los gremios del sector es hacer con el paro un “llamado de atención” al gobierno para que “se siente a discutir” el plus salarial debido a que los ferroviarios lograron este año un aumento del 28 por ciento cuando “la inflación ronda el 40 por ciento”.
En esa línea, el vocero de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), Marcelo Uhrich, aseguró que existe “mucho malestar entre los trabajadores por el nefasto impuesto a las Ganancias”.
Dijo que antes de decidir la protesta, los gremios del transporte hablaron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el resultado fue “una negativa” al pedido de eximir del impuesto a las Ganancias al aguinaldo, y también el pago de “un paliativo” de fin de año.
“Veremos cómo continúa esto porque hay mucho malestar en la gente. Estamos reflejando la situación de todos los trabajadores que están tributando el nefasto impuesto a las Ganancias, una cosa retrógrada que no se modifica desde hace más de una década”, dijo.
Por su parte, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, descartó que el paro de transporte se fuera a extender más allá de las 7 de hoy.
“Nunca vamos a reclamar en diciembre para no tener problemas. Podemos reclamar en enero, febrero o marzo. Vamos a hacer un plan de lucha que va a llegar a marzo, pero en diciembre no vamos a hacer nada, para que no nos quieran culpar de golpistas”, apuntó.
Rosario: ómnibus paran de 4 a 7 y no hay recolección hasta las 12
A raíz de la adhesión de los colectiveros de la UTA y Camioneros a la medida de fuerza de hoy, los servicios de transporte y recolección de residuos en Rosario se verán interrumpidos. Como consecuencia de la protesta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las líneas del transporte urbano de pasajeros no funcionarán entre las 4 y las 7 de hoy.
Según se informó, el servicio se restablecerá a partir de las 7, hora en que las unidades empezarán los recorridos habituales desde sus respectivas puntas de líneas. En este sentido, desde la Municipalidad se recomienda consultar al servicio ¿Cuándo llega?
En el caso de la recolección de residuos, a partir del mismo paro gremial dispuesto a nivel nacional, se sumará el Sindicato de Recolectores local que ficha en Camioneros.
Así, el servicio de higiene urbana se resintió desde anoche a las 20 y la medida se extenderá hasta hoy a las 12. Habrá asambleas rotativas en las distintas empresas que prestan el servicio de recolección en la ciudad (Lime, LimpAR y la estatal Sumar).
Sergio Massa fue a la Justicia por Ganancias
El Frente Renovador avanzó ayer con su plan para eximir de la aplicación de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre al presentar un amparo judicial, mientras su líder, Sergio Massa, sostuvo que “hay que liberar a los trabajadores” de este impuesto sobre el salario.
“El impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre va a significar que muchos trabajadores pierdan casi la mitad de su aguinaldo. Con una inflación de más de 40 puntos, con el aumento que tuvo la canasta navideña y el consiguiente daño que genera ese aumento en el poder de compra de los trabajadores, es preocupante la situación”, planteó Massa. El líder del FR formuló estas declaraciones durante un encuentro con corresponsales de medios de prensa extranjeros, junto al economista Roberto Lavagna.
“El Estado nacional preveía en el Presupuesto 2014 recaudar de impuesto a las Ganancias 221 mil millones de pesos y, al mes de octubre ya lleva recaudados 220 mil millones. Significa claramente que con la recaudación de Ganancias de noviembre se superará largamente lo que estaba estipulado”, planteó Massa, al justificar su propuesta.
Sostuvo que “si se recauda más de lo que se tiene previsto, se puede cómodamente usar el dinero para pagar aquellas obligaciones, y por eso pueden liberar a los trabajadores de la carga de pagar Ganancias en diciembre”.
Mientras tanto, los diputados nacionales del FR Adrián Pérez, Liliana Schwindt y Marcelo D’Alessandro presentaron un recurso de amparo en la Justicia contra la aplicación de Ganancias a los aguinaldos.