Después del anuncio del gobierno nacional de finalizar la primera parte de la obra de refacción del Monumento a la Bandera para fines de mayo, el concejal Pablo Javkin salió al cruce con los números de avance de los trabajos y los presupuestos nacionales. Aseguró que Nación no respetó los pliegos iniciales y apenas hizo la tercera parte de lo previsto, ya que la obra debía estar terminada para septiembre del año pasado. El financiamiento, cuyo costo inicial era de 9 millones de dólares, está a cargo en un 70 por ciento de la administración federal y el 30 por ciento restante del Municipio.
“Todo lo que dijimos estos meses sobre el estado de las obras del Monumento era verdad. Se anuncia que en mayo se va a terminar la primera etapa. Nos gustaría saber en qué consiste, qué obras incluyen y si se contempla arreglar todo lo que se hizo mal y que venimos denunciando. El pliego no especifica etapas, ni existe un pedido de ampliación de plazos, por lo cual exigimos que se haga público el nuevo acuerdo entre Municipalidad y Nación”, señaló el concejal y precandidato a intendente.
Según Javkin la obra debía terminarse en septiembre con un presupuesto de alrededor de 170 millones de pesos.
“Ahora anuncian una reducción presupuestaria a casi la mitad, de 86 millones, donde el gobierno nacional va a aportar sólo el 60 por ciento. En la actualidad, no hicieron más del 30 por ciento de la obra y está mal hecha. Tampoco queda en claro cómo se va a terminar con ese presupuesto ni qué obras se van a realizar de acá hasta mayo”, agregó el edil.
Javkin insistió sobre el control de los fondos públicos y comparó el Monumento con el Obelisco. “Si esta obra hubiera sido para el Obelisco no tengo dudas de que ya se habría terminado. No hace falta explicar la importancia que tiene para los rosarinos el Monumento a la Bandera, una obra patrimonial, con un valor arquitectónico y simbólico como ningún otro lugar de la ciudad”, señaló.
Las palabras del precandidato a intendente de la ciudad llegaron luego de que fuera la edila de Cambiemos Renata Ghilotti quien diera a conocer la reunión entre funcionarios del Ministerio del Interior nacional y representantes del municipio (aunque no trascendieron nombres de los que participaron) en la cual se habría pactado culminar los trabajos para fines de mayo.
Según lo comunicado por la concejala, desde Nación convocaron a funcionarios municipales y entre las partes se estableció una nueva agenda en el marco del convenio de cooperación y financiación.
“El plazo de finalización para esta etapa será el próximo 31 de mayo, con una inversión final de 257 millones de pesos, sin dudas la restauración del Monumento más importante desde su creación en 1957”, había manifestado Ghilotti.
Los trabajos incluyen la reparación de viejas filtraciones, el refuerzo de placas de mármol travertinos, impermeabilizaciones, limpieza exterior y refacciones sobre la estabilidad estructural.