Los próximos feriados del jueves y viernes de esta semana expusieron una nueva polémica entre la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Federación Rosarina de Paseos Comerciales respecto de cómo se trabajará el fin de semana largo.
Ricardo Diab, titular de la hitórica entidad empresaria de la ciudad, aseguró que “de acuerdo a lo conversado con los comerciantes del centro de la ciudad, no se va a trabajar el 20 de junio, excepto el rubro gastronomía; sí será normal del 21 en adelante, siempre acogiéndose a lo que la ley laboral indica, pagando la jornada doble más un compensatorio”. Sin embargo, Fabio Acosta, de la Federación de Paseos Comerciales, apuntó: “Estamos en desacuerdo. La ley de contrato de trabajo le permite abrir al comercio, y lo que Diab afirmó es la voluntad de su institución, pero el resto nos vamos a mantener en el marco de la ley. A los comerciantes les dijimos que abran o cierren en función de la expectativa que tengan de ventas”.
En un cruce picante, el titular de la AER calificó a Acosta de “mentiroso” al asegurar que “Fabio Acosta es un mentiroso porque se dice representante de una federación que no tiene miembros y no es legal, nadie lo atiende. La última vez salió a decir que me hacía responsable de los desmanes… La única federación que representa a la federación nacional es la nuestra junto a la Municipalidad: él puede decir lo que quiera, pero nosotros somos responsables. El viernes 21, los negocios estarán abiertos porque así lo dicen los empresarios, igual somos conscientes de que tienen que pagar lo que corresponde por ley”.
Y siguió Diab: “Hicimos un acuerdo con el sindicato (Empleados de Comercio) porque alguna vez se salió a pedir por el cierre de los locales porque su personal quería descansar; entonces, acordamos que por más que haya un feriado largo o puente, quien quiera trabajar lo pueda hacer en tanto y en cuanto se pague lo que la ley indica. El comerciante que abra el 20 y 21 tiene que pagarle el doble a su personal”.
En respuesta, Acosta, envió un comunicado a los comerciantes donde subraya lo que deben saber sobre el régimen laboral en días feriados: “Para despejar las dudas sobre el controvertido acuerdo que firmó el presidente de la AER con el sindicato, que consideramos en un todo inválido a los fines prácticos ya que se trata de alterar informalmente la aplicación de una ley nacional vigente, la 20.744, es muy clara al referirse a cómo se debe trabajar en días feriados nacionales, incluidos los puentes, que también son feriados nacionales. En su título VI, que habla de los feriados y días no laborables, tiene un artículo clave para dilucidar la confusión que hay por estas horas a raíz de la firma de este acuerdo que es inválido legalmente”.
Diab afirmó que el comerciante que abra deberá acogerse a la ley y pagar a su empleado lo que ésta indica, por lo cual no difiere con Acosta en este tema puntualmente, pero aprovechó para dejar en claro que “cuando yo hablo lo hago con representatividad legítima, consultada; ahora, cuando este señor (por Acosta) habla lo puede hacer como ciudadano. Se arroga la representatividad de algo que no es, dice ser presidente de una federación que no existe, que no tiene consejo directivo… Ha querido participar en la Municipalidad, porque decía que se sentía discriminado, y desde la Secretaría Legal y Técnica le han pedido el estatuto donde figure que está nombrado como secretario de esa federación y no puede demostrarlo, del sindicato lo sacaron corriendo… Todo lo que hacemos desde la Asociación Empresaria tiene respaldo de las empresas que más facturan en la ciudad y nada se hace fuera de la ley”.