Search

Crucial primaria en New Hampshire anima la carrera a la Casa Blanca

El veterano izquierdista Bernie Sanders y su joven retador Pette Buttigieg se enfrentan con el objetivo de sacar ventaja en la carrera del Partido Demócrata para enfrentar al presidente republicano Donald Trump en noviembre próximo

Habitantes de New Hampshire votaban este martes en esperadas elecciones internas, con el veterano izquierdista Bernie Sanders y su joven retador Pette Buttigieg en busca de sacar ventaja en la carrera del Partido Demócrata para enfrentar al presidente republicano Donald Trump en noviembre próximo.

Ansioso por robarles protagonismo a sus rivales demócratas, el presidente Trump voló anoche a New Hampshire y dio un acto en el que celebró por anticipado su casi seguro triunfo en la primaria republicana, en la que enfrenta a rivales poco conocidos casi sin apoyo popular ni recursos financieros.

Una ligera nevada caía sobre la capital del pintoresco estado nororiental de montañas, lagos y costa, mientras sus residentes, conocidos por su agudeza y su independencia en materia política, votaban este martes en escuelas, gimnasios o estaciones de bomberos.

Los aspirantes a la Casa Blanca pasaron los últimos días cortejando a votantes en las pequeños ciudades y las zonas más rurales del estado, en busca de dar impulso a sus ambiciones de ganar la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

New Hampshire, con capital en Concord, es un estado relativamente pequeño, mayoritariamente blanco y de sólo 1,3 millón de habitantes, pero juega un rol muy importante en el escenario político estadounidense.

El estado celebra la primera primaria de la temporada de internas de Estados Unidos, una semana después del inicio del proceso con el caucus de Iowa, y se espera que la elección empiece a reducir el actual número de 11 precandidatos demócratas.

Sanders, de 78 años y senador por el vecino estado de Vermont, llega como favorito a New Hampshire, cuya primaria demócrata ya ganó por amplio margen en su anterior intento de competir por la Casa Blanca, en 2016.

El promedio de encuestas del sitio web especializado RealClearPolitics le otorgaba este martes un 28,8 % de intención de voto a Sanders, que se define como «socialista» y propone cambios de raíz en la forma de manejar la economía de Estados Unidos.

Su rival moderado, Buttigieg, de 38 años y ex alcalde de South Bend, Indiana, lo seguía con un 22,3 %.

Hace dos días, Buttigieg fue declarado ganador del caucus de Iowa del 3 de febrero.

Sin embargo, su triunfo por escaso margen sobre Sanders se vio empañado por problemas técnicos que demoraron varios días la publicación de los resultados finales, en un verdadero papelón para todo el partido.

La primaria de New Hampshire, que cierra a las 19 (las 21 en Argentina), se prefigura como decisiva para precandidatos demócratas que no han empezado la carrera con buen pie, especialmente el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora progresista Elizabeth Warren.

La historia reciente muestra que es casi imposible para un demócrata ganar la candidatura presidencial sin estar entre los dos primeros tanto en Iowa como en New Hampshire, y a la luz de esto la carrera se volvió más áspera en los últimos días.

«Mañana tienen una oportunidad», dijo ayer Sanders en un acto en Manchester, la ciudad más poblada de New Hampshire.

«La oportunidad de votar por alguien que no solo derrotará a Trump sino que transformará este país», agregó el senador, que dice que Buttigieg es el candidato de Wall Street.

Tanto Buttigieg como Biden y otros precandidatos moderados han advertido que las posturas izquierdistas de Sanders espantan a votantes demócratas e independientes necesarios para vencer a Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Sin embargo, una encuesta difundida hoy por la Universidad de Monmouth, de Nueva Jersey, mostró que Sanders ha desbancado a Biden del primer lugar en intención de voto a nivel nacional, con 26% contra un 16% del ex vicepresidente.

Por detrás se ubican Buttgieg y Warren, ambos con 13%, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg con el 11% y la senadora Amy Klobucahar con 6%.

«Bernie es un gran muchacho, el problema es como se define», dijo hoy Biden a CNN, y agregó que su ideología socialista aleja a los votantes.

Trump jugó trató de avivar esos mismos temores en su acto de anoche en Manchester.

«Recuerden esto: los demócratas de Washington nunca han sido tan extremistas», dijo.

Bloomberg se salteará las cuatro primeras internas y se presentará por primera vez el supermartes del 3 de marzo, cuando se celebran caucus o primarias en 14 estados.

10