El itinerario que se propuso Jorge Rey Grange para llegar a Alaska lo diagrama un colaborador por internet y él lo ajusta cada día según las necesidades que encuentre a su paso y las indicaciones de las autoridades sobre el estado de las rutas, nevadas en esta época del año. La curiosidad de este viaje radica en que Rey Grange atravesará todo el continente americano “a pie”.
El viaje comenzó el 29 de mayo en el Monumento a los Héroes de Malvinas, en Ushuaia, y la primera etapa lo llevó hasta Río Gallegos. Ahora partirá hacia El Calafate,300 kilómetrosal noroeste de la capital santacruceña.
El estado de las rutas determinará que siga por la cordillera hacia El Chaltén o vire a la costa, en ambos casos para llegar a Caleta Olivia, en el límite con Chubut, cruzar esa provincia y dirigirse a la capital neuquina –a3.842 kilómetrosdel punto de partida–, marcando el récord de marcha a pie porla Patagoniaen invierno.
Luego caminará hacia Buenos Aires y continuará por Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, donde pasará a Bolivia.
El periplo seguirá por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, los países de América Central, México y Estados Unidos, que recorrerá por la costa oeste, según detalló a Télam.
Los más de tres años que insumirá el viaje, explicó, no son íntegramente de caminata pues incluyen el tiempo que empleará en cada lugar a las campañas solidarias y las demoras derivadas de inconvenientes físicos o técnicos.
Durante su larga caminata algunas noches dormirá en carpa, pero otras recibirá albergue en puestos policiales, dela Gendarmeríay de otras instituciones, a lo largo de las rutas y en sitios que le ofrecen autoridades, entidades y vecinos de los pueblos por los que pasa.
Rey Grange, que marcha junto a su perro “Caminante”, prevé que otras personas se sumarán en algunos tramos de la travesía –como en Forrest Gump (1994), la película de Robert Zemeckis que protagonizó Tom Hanks, a partir de la difusión del desafío a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Sin embargo, eso no será posible en esta etapa porque el cruce dela Patagoniaa pie y en invierno requiere preparación especial, entre ellas el peso: “Comencé con 125 kilos, ahora estoy en 114 y cuando llegue a Alaska pesaré de75 a78”, estimó Rey Grange.