Histórico: Cruzeiro descendió a la Segunda División tras 2-0 con de local Palmeiras: terminó en el puesto 17° del Brasileirao y perdió la categoría por primera vez en su historia. Ahora sólo quedan tres equipos de Brasil que nunca bajaron: San Pablo, Santos y Flamengo.
Los de Belo Horizonte, que esta temporada jugaron la Copa Libertadores (perdieron con River en penales en octavos), ni siquiera dependían de sí mismos, ya que necesitaban ganar y esperar que no lo haga Ceará (empató 1-1 con Botafogo).
Cruzeiro cuenta en sus vitrinas con dos Libertadores (1976 y 1997), cuatro Brasileiraos (los dos últimos en 2013 y 2014) y es el mayor vencedor de la Copa de Brasil, con seis títulos.
Entre tres de los cuatro equipos que ya han descendido a la segunda división brasileña figura Chapecoense, que bajó de categoría el 27 de noviembre pasado, un día antes del tercer aniversario del trágico accidente aéreo en Colombia que acabó con la vida de la mayoría de su plantel. También jugarán la próxima temporada en la B de Brasil el Avai y el Centro Sportivo Alagoano (CSA).
Disturbios en Belo Horizonte
El caos comenzó cerca de los 35 minutos, cuando Caerá, que perdía 1-0, marcó el empate ante Botafogo y Cruzeiro ya perdía por la mínima. Más de la mitad de la hinchada local comenzó a abandonar el estadio y los ultras iniciaron los enfrentamiento ante los agentes de seguridad. Hay que aclarar que por decisión de la justicia, el duelo se jugó sólo con público local para evitar incidentes.
Mientras las balas de goma retumbaban en las tribunas y los gases lacrimógenos afectaban a los simpatizantes, Palmeiras anotó el 2-0 y entonces el árbitro se vio obligado a terminar el duelo, ya que algunos hinchas saltaron al campo de juego para huir del caos y desde la organización ordenaron la evacuación del Mineirao.
Goleó el Santos de Sampaoli
Santos aplastó de local 4-0 al campeón Flamengo con un doblete del uruguayo Carlos Sánchez y finalizó el Brasileirao como escolta del elenco de Río de Janeiro, también campeón de la Copa Libertadores tras superar hace poco a River en la final jugada en Lima.