Los afiliados a la CTA de los Trabajadores participarán hoy y mañana de las elecciones generales de autoridades, acto que el oficialismo –conducido por Hugo Yasky– calificó como “el cierre de un ciclo de incertidumbre” iniciado en los comicios de diciembre de 2010, que provocaron el enfrentamiento con el sector de Pablo Micheli y la posterior ruptura de la central obrera.
Yasky buscará ser elegido como secretario general de la CTA de los Trabajadores y competirá contra dos listas que aglutinan a diversos sectores de izquierda.
Pedro Wasiejko, actualmente en la conducción del Sindicato del Neumático (Sutna) y candidato a secretario adjunto por el oficialismo, sostuvo que con la elección “se cierra un ciclo de incertidumbre y se abre una nueva etapa”, y se mostró confiado en que su sector retenga la conducción ya que, según entiende, los grupos de Izquierda “no mueven el amperímetro dentro de la central”.
Serán dos las listas opositoras: la número 3, que lleva como candidata a la Secretaría General a la docente Romina Del Plá y que cuenta con el apoyo del Partido Obrero; y la nómina que auspicia el Nuevo Más, y que propone la conducción del referente del gremio del neumático Maxi “Mosqui” Cisneros.
Del Plá denunció que “la elección no va a ser limpia porque el padrón no existe y la junta electoral ha impugnado listas con un altísimo grado de arbitrariedad”, aunque aclaró que –aún en ese contexto– van a participar para “no regalarle la elección ni el espacio” al sector de Yasky.
Si bien destacó que su sector llevará más de 1.300 candidatos a las distintas instancias electivas, criticó al sector del Nuevo Más que decidió ir en la lista 5 por “no haber querido discutir” generando una “una acción propagandística”.
Desde el espacio que lleva a Cisneros como postulante recordaron que se opusieron a la “división (de la CTA) hecha desde arriba y en función de intereses ajenos a los trabajadores” y plantean la necesidad de la reunificación de la central.
Por último, la interna sindical del gremio del Neumático tendrá su propio espacio en la elección: Waseijko será candidato a secretario Adjunto con Yasky; Maximiliano Bronzuoli del Sutna San Fernando lo será por la lista 3; y Cisneros (referente de la fábrica Firestone), irá como candidato a secretario General por la Lista 5.
En Santa Fe y Rosario
Las elecciones de la CTA también tienen sus capítulos locales. A nivel provincial, el dirigente de Amsafé José Testoni irá por un nuevo período como secretario general, acompañado de Edgardo Carmona, de Prensa, como secretario adjunto. La otra lista, que responde a Romina Del Plá en el orden nacional, lleva como candidato al dirigente Eduardo “Muni” Finkelstein.
A nivel regional, en el departamento Rosario, la lista 10 encabezada por Pablo Juncos y Juan Pablo Sarkissian como adjunto competirá con María Elena Molina, de la lista 3.