Search

Ctera plantea los desafíos frente al inicio del ciclo lectivo dentro del actual contexto de pandemia

El gremio docente señala que se deberá asegurar “las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores, y la disposición de recursos tecnológicos"

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) volvió a ratificar que “frente al intento de instalar falsas antinomias en relación al inicio del próximo ciclo lectivo, cualquier decisión tomada en relación a tiempos y condiciones, se consolidará teniendo en cuenta el estado de la situación epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones”.

Además desde Ctera hacen hincapié en “las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la Educación, así como la disposición de recursos tecnológicos y operativos necesarios para el desarrollo del trabajo docente en virtualidad”.

El gremio señala que “el posible regreso a la presencialidad, además de contemplar las definiciones epidemiológicas, requiere de una planificación institucional con diferentes formas de organización de las Instituciones Educativas. Dado que el distanciamiento social sigue siendo prioritario en todos los ámbitos”.

“No se trata de anticipar escenarios, sino de mantener en forma dinámica y permanente el estado de la situación epidemiológica, para lo cual destacamos algunos aspectos que son de análisis permanente a la hora de evaluar la toma de decisiones dentro del Sistema Educativo”, señalaron los docentes.

En Ctera sostienen tal como lo han manifestado los organismos internacionales, que los mejores resultados se obtienen cuando se sostienen políticas de consenso en donde los participan en la toma de decisiones.

 

Tiempo de definiciones

“En la paritaria nacional, cuya convocatoria está dispuesta para el mes de febrero, se definirán aspectos centrales en relación no sólo al salario, sino a las condiciones laborales en la que se desarrollará el próximo ciclo lectivo, como lo fue en el año 2020. Es el Consejo Federal de Educación quien define los marcos nacionales para todo el país”, destacaron desde Ctera.

La posición del gremio es que tanto el Estado Nacional como los provinciales deben garantizar el cumplimiento y desarrollo de esos marcos, así como las definiciones en cuanto a las realidades específicas en cada una de las jurisdicciones, para lo cual es necesario e indispensable la apertura de paritarias provinciales.

Finalmente, Ctera señala que “será clave para transitar y garantizar la Educación pública para todos, disminuyendo las enormes desigualdades existentes, el aumento del financiamiento educativo, que garantice salarios dignos, aumento de puestos de trabajo, y todas las condiciones establecidas en los protocolos definidos oportunamente.

10