En el inicio de la reunión, la Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso realizó un pormenorizado informe de la situación educativa nacional y de las provincias, informó Ctera en un comunicado y amplió: «Reclamó el envío de los fondos del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, para los programas educativos, y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional. Asimismo planteó la preocupación por la situación salarial de nuestras y nuestros jubilados». Y expresó también Ctera la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación ante el feroz ajuste y tarifazo de los últimos dos meses.
Las y los ministros representantes del Consejo Federal de Educación también expresaron su preocupación ante la falta de fondos que no ha enviado la Nación a las provincias. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo.
Ctera exigió que se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su Decreto Reglamentario 457.
Este miércoles, Ctera, realizará un Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de todo el país, para evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto por Ctera en su Congreso del 22 de febrero.