Según estiman desde el municipio, en alrededor de diez días las obras de remodelación de peatonal San Martín estarán totalmente terminadas. El hecho se consumará luego de que haya hecho una inversión de casi 2 millones de pesos. En concreto, y de no mediar inconvenientes, el tramo en cuestión, que va desde Córdoba a Rioja, estará listo para ser habilitado a fin de mes. En tanto, si bien todavía no hay avances, ya se piensa un la continuidad hacia el sur, hasta calle Mendoza, donde está proyectado continuar con las refacciones.
En contacto con este medio, el secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab, sostuvo que la remodelación demandará, “si el clima no perjudica y retrasa los trabajos”, unos 40 días. “Sólo queda colocar iluminación especial en entrada de galerías, los cestos, instalar el quiosco de revistas nuevo y hacer la mudanza del viejo. En porcentajes, está hecho el 85 por ciento del total de la obra”, explicó el funcionario.
La obra de remodelación de la peatonal San Martín, entre calle Rioja y Córdoba, requirió una inversión de más de 1.775.000 pesos y, si bien en un primer momento el plazo estimado de ejecución era de 60 días, todo parece que finalizará antes. El costo estuvo a cargo de vecinos y comerciantes a través de un fideicomiso conformado para la ocasión, como ya se había hecho con la refacción de la peatonal Córdoba.
Los trabajos de reformas del área comprendieron el retiro del mobiliario urbano existente (cestos, bancos, cabinas telefónicas, puesto de flores, puesto de diarios y revistas), demolición y retiro de contrapisos y solados, y la colocación de nuevas piezas de pórfido, que fueron provistas por el fideicomiso.
Por otra parte, también se previó la readecuación de desagües pluviales y conexiones domiciliarias, la provisión de suministro eléctrico, desagües y agua a los puestos de flores, de venta de diarios y revistas, y garitas policiales, así como la colocación de cestos, que, en este caso, fueron provistos por la Municipalidad.
Ahora, el municipio comenzará a programar la posible reconversión del trayecto que separa a calle Rioja de Mendoza. Si bien los costos serán más elevados porque se trata de 3 cuadras, la idea también sería contar con un fideicomiso que financie las obras para que luego los vecinos frentistas afronten el costo en cuotas mensuales. “No esta todavía visto. Pero la idea es que en el futuro haya reuniones con los frentistas para empezar avanzar. Eso es lo que está proyectado”, indicó finalmente Saab.