Rosario y parte de la región registraron en las últimas horas tormentas con ráfagas de viento de variada intensidad. Como consecuencia de este temporal, vecinas y vecinos se comunicaron al 103 para registrar reclamos de árboles caídos, ramas y diversas situaciones en varios puntos de la ciudad.
Personal del municipio trabaja desde temprano en toda la ciudad para solucionar los inconvenientes. Cabe destacar que durante la madrugada de este lunes 17 de enero, cayeron más de 25 mm. de agua.
El director de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, señaló que fue “un fin de semana complejo desde lo climático, comenzando el día sábado con un viento norte sostenido a 40 km. la hora”. “La tormenta que se desarrolló en la madrugada del domingo dejó vientos de 50 km. y un acumulado de 4 mm. de agua”, dijo Ratner y apuntó: “La tormenta de esta madrugada fue la más fuerte con ráfagas de viento de 70 km. y tuvo un acumulado de agua de aproximadamente 25 mm.”
Ratner detalló que, a las 8.30 de esta mañana, se habían registrado variados reclamos, entre ellos 85 casos de árboles y ramas caídas, 55 denuncias de columnas o cables afectados y 8 voladuras de objetos varios (carteles y chapas). Además señaló que el personal de Defensa Civil trabaja en el despeje de calzadas y que la alerta meteorológica rige hasta el mediodía.
Por ello, solicitó a la población seguir con atención los reportes climáticos, tener precaución y ante cualquier inconveniente o reclamo comunicarse a la línea gratuita 103. Asimismo, recordó que los reportes climáticos se informan en las redes sociales de Defensa Civil y que la semana continuará con inestabilidad.
Activación del protocolo por tormentas fuertes
Desde la semana pasada, el municipio mantiene activo el protocolo preventivo por probabilidad de tormentas.
El protocolo que tiene la ciudad se activa con los primeros informes de clima adverso, sobre todo la posibilidad de tormentas. En esta etapa se intensifican las tareas preventivas en las zonas más vulnerables, y en los puntos identificados con problemas recurrentes, donde se trabaja conjuntamente con las Áreas de Servicios Urbanos, Higiene Urbana, Parques y Paseos, Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencias, Hidráulica, para mitigar los posibles efectos adversos de la tormenta.
Desde el viernes y durante todo el fin de semana estuvieron afectados 700 trabajadores y trabajadoras del municipio de estas áreas, que desarrollaron distintas tareas –algunas de ellas preventivas–.
El protocolo indica que una vez que afectó la tormenta a la ciudad y de acuerdo a la magnitud, se da respuesta a las prioridades y todas las áreas se ponen a disposición del COE (Comando de Emergencia) para poder atender la emergencia en orden de prioridades, siempre atendiendo en primer lugar las situaciones que son de mayor riesgo en primera instancia, en aquellas situaciones donde hay riesgo de vida, caída de árboles sobre vivienda, sobre vehículo, cortes de calles.
En una segunda etapa continúan los trabajos de recolección de ramas y residuos de la tormenta hasta la rehabilitación total de la ciudad.