Por Franco Scala
Se sorteó la Copa Argentina y tanto Central como Newell’s ya tienen sus respectivos rivales para la primera fase. El Canalla enfrentará a Sportivo Belgrano de San Francisco y la Lepra a Acassuso.
Pero cuál será el camino que tendrán que desandar los equipos rosarinos para lograr jugar la final de un certamen que le da al campeón la gran chance de meterse en la Copa Libertadores 2027 en solamente seis partidos. Sin dudas que la Copa Argentina es un torneo que acorta distancias para jugar el certamen más importante a nivel de clubes sudamericanos.
Central será parte de la Copa Libertadores 2026 y quizás tenga a la Copa Argentina en segundo plano. Newell’s, por su parte, debe sumar muchos puntos en el certamen local para no padecer el final de la temporada en la que estuvo coqueteando con el descenso. Pero si ambos llegan a sortear los primeros cinco partidos puede haber un Clásico en la final.

El camino del Canalla
Central arranca su andar en Copa Argentina contra Sportivo Belgrano de San Francisco. El conjunto de la provincia de Córdoba logró el pasaje al torneo más federal de todos por su campaña en el Torneo Federal A.
Central con Sportivo Belgrano no cuenta con partidos oficiales, pero sí un amistoso en 2014 con triunfo canalla por 3-2 cuando Miguel Ángel Russo era el entrenador auriazul.
Entre los jugadores que vistieron ambas camisetas están Leonardo Talamonti, Leonardo Borzani, Fernando Coniglio y Abel Espinoza. Y hay dos futbolistas que fueron campeones esta temporada en quinta división de AFA que se formaron en el Verde como Elián Pizzi y Paolo Giaccone, hermano de Lautaro e hijo de Ariel, quien fue DT de Sportivo y ahora es parte del cuerpo técnico de las inferoires auriazules.
En caso de avanzar, Central jugará con el ganador de la llave entre Estudiantes de La Plata e Ituzaingo. El Pincha fue el último verdugo del Canalla en el Clausura y sus jugadores se pusieron de espaldas a su pares auriazules en el momento del pasillo.
Si bien en la Copa Argentina a veces la lógica queda a un costado, si el Canalla avanza a los octavos puede cruzarse con Huracán. El Globo fue un karma total en su historia para Central. Lo derrotó en la final de la Copa Argentina 2014 y lo eliminó del Apertura 2025. Lanús o Platense. Con ninguno de esos equipos cuenta con antecedentes en este certamen.
Ya en cuartos el panorama de rivales se abre mucho más. En esa instancia le puede tocar Lanús o Platense, dos equipos que participarán también de la Libertadores.
Para la instancia de semifinal los posibles rivales suben en jerarquía. Debido a que por ese lado del cuadro aparecen River, el equipo que más ganó el certamen e Independiente, que nunca se coronó campeón en Copa Argentina.
El camino de la Lepra
Newell’s nunca tuvo buenos rendimientos en la Copa Argentina. Apenas un cuartos de final en 2018 y en las otras ediciones siempre se mancó antes de esa instancia. Inicia ante un rival que participa de la Primera B Metropolitana: Acassuso, que está disputando las semifinales del Reducido por el segundo ascenso a la Primera Nacional.
La Lepra nunca enfrentó a Acassuso y será el primer duelo oficial entre ambos.
Si Newell’s avanza de ronda, el rival saldrá del cruce entre Gimnasia La Plata y Camioneros, elenco que ascendió esta temporada a la Primera B Metro al derrotar en la final a Ituzaingo.
En octavos, el panorama puede ser más complicado. Es que un posible rival rojinegro para esa ronda seria San Lorenzo, equipo que fue finalista de la Copa Argentina en la edición 2012/13 y que nunca enfrentó a la Lepra en este torneo.
Si Newell’s logra avanzar a los cuartos le puede tocar Banfield o Argentinos Juniors en su camino. El Taladro es justamente el rival interzonal del Rojinegro para los torneos 2026 y el Bicho fue subcampeón este año del torneo al caer en la partido por el título con Independiente Rivadavia Mendoza.
Para las semifinales existe un abanico de equipos que se pueden cruzar con la Lepra. Boca, campéon en dos oportunidades, Vélez y Racing, subcampones del certamen en diferentes ediciones y Belgrano, elenco que eliminó a Newell’s de la pasada edición de la Copa Argentina.